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Opinión

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Recomienda Ensanut alianza público-privada para producir vacunas

Hay diversos documentos emitidos como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, y como parte de ello una serie de recomendaciones de política pública que llaman la atención por lo certeras y aterrizadas y porque se presentan en momento clave ante un nuevo sexenio donde habría oportunidad de retomarlas.

Exponemos específicamente las relativas a vacunación. Un grupo de expertos, incluidos varios funcionarios públicos, plantean incluir más vacunas al esquema nacional de vacunación y que el país vuelva a desarrollar y producir vacunas como estrategia esencial hacia el futuro.

Para ello, el documento expone la conveniencia de aliarse con la industria privada, aprovechar la experiencia derivada de la pandemia, y menciona a Laboratorios Liomont y a Avimex, empresas que tuvieron participación activa durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

El documento “Programa de Vacunación Universal de México, retos y propuestas de mejora”, señala que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) solicitaron al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y a la representación en México de Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) convocar a un grupo de expertos nacionales e internacionales independientes y en junio realizaron una mesa de diálogo y análisis con personal federal y estatal que dirige y opera el Plan de Vacunación Universal (PVU).

Se plantean medidas para abordar las debilidades del PVU y garantizar la cobertura y efectividad de la vacunación en todo el país. Una es la recomendación de introducir más vacunas al esquema de vacunación nacional, y se habla específicamente de 4: la que es contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) especialmente en grupos vulnerables como recién nacidos y embarazadas; Hepatitis A para todos los infantes para prevenir la necesidad de trasplante hepático; Varicela con dosis única para personas inmunocomprometidas, y Herpes Zóster en mayores de 50 años y población inmunocomprometida.

Tras reconocer que el modelo actual depende totalmente de la compra a productores transnacionales, y que las dos últimas pandemias han demostrado que es necesario invertir en un plan nacional de desarrollo y adquisición de vacunas, se dice que debe detonarse en una situación de estabilidad sanitaria y visión a largo plazo, considerando todos los niveles: desarrollo tecnológico, fase preclínica, fases clínicas, producción y distribución”.

Admiten con sensatez que es poco probable que el Gobierno por sí solo pueda invertir, desarrollar e implementar ese plan. Por tanto, emiten recomendaciones aterrizadas y factibles:

  • Un plan nacional de Gobierno para que Birmex, junto con un grupo asesor experto, genere el plan nacional de desarrollo y adquisición de vacunas como una prioridad dentro del contexto de seguridad nacional.
  • Que el plan considere varios modelos: 1) desarrollo científico-tecnológico para las fases de producción (preclínica, clínicas, envasado, etiquetado y distribución), y 2) asociación con universidades e instituciones de investigación superior, asociaciones público-privadas, planeación multianual de adquisición con convenios con productores y vinculación con el plan de desarrollo a largo plazo.
  • Trabajar con Cofepris para identificar el funcionamiento y mejora en la eficiencia de todos los procesos regulatorios requeridos y vinculados con este plan. E igual no perder lo avanzado durante la pandemia con Cofepris y con compañías como Liomont, Avimex, entre otras.
  • Considerar la introducción de la compra de vacunas en el Fondo Rotatorio de la OPS/ OMS y evaluar cada caso por vacuna requerida.
  • Revisar los procesos legales requeridos para poder operar de manera eficiente el plan nacional de desarrollo y la adquisición de vacunas. 

Además, crear un registro nominal de vacunación a nivel nacional, mejoras en la cadena de frío para garantizar la preservación de las vacunas e implementar estrategias específicas para alcanzar poblaciones vulnerables en todo el país.

Son puntos bien relevantes pues no sólo mencionan que deben establecerse alianzas con la academia y universidades con colaboraciones nacionales e internacionales, sino que plantean evaluar qué tanto se puede retomar el objetivo original de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) como productor de vacunas (algo más acorde a la realidad, en vez de seguir forzándolo a la compra y distribución de medicamentos). Y además, otra cosa muy necesaria: hacer una planeación adecuada para la respuesta en situaciones de crisis sanitaria, pero también contar con un plan nacional de desarrollo y adquisición de vacunas que funcione adecuadamente en condiciones de rutina durante los periodos de no emergencia.

CMH sin definir a su dirección general

Ya van para 3 meses de la sorpresiva y triste partida de Javier Potes, quien era la cabeza del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH). Fue una pérdida fuerte no sólo para el CMH sino para el sector privado de la salud. Desde entonces se esperan noticias sobre quién lo suplirá y cuál será el rumbo del CMH; se ha quedado huérfano y es importante que los 55 hospitales que lo integran definan quién será su capitán. Por ahí nos enteramos que el Consejo de Administración decidió que no lo harán hasta enero del 2025. Es algo muy delicado por los proyectos y alianzas que CMH sostiene con actores relevantes de la industria nacional y con organismos regionales. Ya sabíamos que Potes era sostén primordial de esa agrupación hospitalaria, pero ahora vemos que en su ausencia la sostenibilidad del CMH puede estar en riesgo.

IMSS Bienestar sigue arrastrando deuda con farma

En la proveeduría de medicamentos a Gobierno, las cosas siguen muy inciertas porque Insabi/IMSS Bienestar sigue sin reconocer los adeudos ante las empresas. Llevan muchos meses conciliando documentación pero sin una plataforma digna para llevar el control. Nos reportan que ha sido difícil, dada la nula eficiencia de IMSS Bienestar en sus procesos administrativos y que sigue cambiando personal. El problema es que si no les pagan hay proveedores que van quedándose sin opción de producir y entregar producto; y he ahí otra vez el círculo vicioso del desabasto. Ya va a ser un año que empezaron reuniones con la oficial mayor Thalía Lagunes, a fin de regularizar los pagos. Con IMSS e ISSSTE se ha avanzado, pero con Insabi/IMSS Bienestar no ha sido posible pues siguen validando información, no obstante que ha sido revisada en varias ocasiones junto con las Secretarías de Hacienda y la de Función Pública. Estamos a un mes de que termine el sexenio y la industria pide que el nuevo gobierno reconozca el adeudo.

Nuevo capitán en Organon México y Latinoamérica

La rotación en la industria farmacéutica transnacional es alta. Nos enteramos de un nuevo cambio, esta vez en la dirección general de Organon, primera compañía farmacéutica global enfocada en la salud de la mujer. Llegó Julio Conejero, actual director general de Organon para México y Latinoamérica (LAMEX), integrando todos los mercados hasta Argentina, excluyendo Brasil. Nos dicen que Organon está redefiniendo el enfoque, pues su visión va más allá del éxito comercial, centrándose en cerrar la brecha crítica en investigación y desarrollo de soluciones en salud para las mujeres en todas las etapas.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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