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Opinión

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Recorridos virtuales, una forma actual de conocer un espacio

Un recorrido virtual, también conocido como tour virtual, es una recreación de un entorno completamente virtual sobre el que puedes desplazarte e interactuar para conocer y recorrer diferentes espacios o lugares de determinado entorno libremente. Permite añadir fotografías o vídeos desplegándose sobre determinadas zonas, además posibilita la inserción de archivos de sonido para poder acompañar el recorrido con nuestra voz explicando las características de cada sección que se recorra.

Estos recorridos dan la sensación al usuario de que se mueve realmente por cierto lugar con un realismo máximo que lleva a una experiencia inmersiva completa.

Esta experiencia es la más cercana a la realidad y puede experimentarse desde diferentes dispositivos con conexión a internet como por ejemplo un smartphone y son actualmente el servicio de internet con mayor atractivo para los usuarios abriendo grandes posibilidades de comunicación estratégica para comercios, hoteles, restaurantes, museos y ciudades.

Lo magnífico de estos paseos es poder visitar espacios sin moverse de una oficina, escuela u hogar, con la posibilidad de ser reproducidos en dispositivos de realidad virtual aumentada, como gafas para móviles o gafas de realidad virtual aumentada.

Cualquier empresa puede mostrar en forma atractiva sus instalaciones y productos, con un impacto visual difícilmente alcanzable por otros medios y se adaptan por muy pequeño o grande que sea el negocio.

¿En qué se aplican estos recorridos?

Los recorridos virtuales se utilizan ampliamente en industrias de muy diversa índole, según un estudio realizado por Google e Ipsos MediaCT, las fichas con fotos y recorridos virtuales tienen hasta el doble de probabilidad de generar interés, lo que se traduce en una enorme ventaja competitiva. Además de los usuarios encuestados el 67% manifiestan interés en probar las visitas virtuales, elevando hasta un 130% las probabilidades de que los usuarios entre los 18 y 34 años hagan una reserva después de hacer el recorrido.

Desde las redes sociales más conocidas hasta los blogs o portales, utilizan este elemento para captar la atención de seguidores y convertirlos en clientes.

Algunas de las áreas en las que encontramos este tipo de recorridos son:

  • Industria del entretenimiento: videojuegos, consolas.
  • Previsualización de proyectos arquitectónicos: recorrido por dentro de casas antes de construir.
  • Previsualización de prototipos: la visualización del interior de un coche para realizar el test de usuario.
  • Representación digital de las instalaciones de una empresa: para realizar una visita virtual vía web.
  • En cualquier lugar donde el objetivo sea mostrar las características de un sitio o elemento que se tenga que visualizar desde diferentes ángulos.
  • Reconstrucción Histórica: en un edificio destruido o deteriorado se podrá ver como era antes y después de su construcción.
  • Entornos monumentales o de museos.
  • Difusión de patrimonio cultural.
  • Ámbitos promocionales y turísticos.

Para crear un recorrido virtual nos encontramos con lo que pareciera unos sencillos pasos:

  • Elije el lugar y planifica
  • Captura fotos en 360º
  • Ingresa a un virtualitour (Tourweaver, 3D visita virtual, Google Tour Creator)
  • Crea el tour
  • Enlaza las fotos 360º
  • Selecciona donde comenzar
  • Enlace con POV (Point of View)
  • Comparte

Como conclusión podríamos decir que un recorrido virtual podría aumentar el número de clientes, es totalmente compatible a dispositivos móviles, es interactivo, fácil de encontrar, sin cuotas posteriores y para todo tipo de negocio.

Afortunadamente, la tecnología de hoy nos permite visitar virtualmente muchos sitios inclusive aquellos inimaginables. Y aunque hemos de reconocer que no se iguala a la experiencia real, puede ser una herramienta de enseñanza muy valiosa y divertida.   

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Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

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