Lectura 4:00 min
Reparto de utilidades, al alza
¡Una buena noticia! El reparto de utilidades, conocido en la jerga de los contadores como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), registró un crecimiento del 17 por ciento al cierre del año 2022 respecto del 2021.
Pasó de 183 mil 249 millones de pesos a 214 mil 217 millones de pesos. Un aumento de 30 mil 968 millones de pesos.
Sin duda es muy positivo el aumento registrado. Sin embargo es inferior al observado en el año 2021 respecto del 2020, cuando se elevó de 87 mil 645 millones de pesos a 126 mil 572 millones de pesos, que representó un aumento de 109%.
La obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año, está registrando un aumento en su cumplimiento, en virtud de la reforma a la subcontratación o el outsourcing.
La subcontratación se utilizaba por un gran número de empresas, para evadir el pago correspondiente al reparto de utilidades a los trabajadores.
Lo que hacían los empresarios era trasladar sus nóminas a diferentes razones sociales y declarar todas las utilidades en una empresa matriz donde no había casi ningún trabajador contratado. En consecuencia el pago que realizaban era cercano a cero.
De acuerdo con cifras recientemente difundidas por la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), encabezada por Luis Munguía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Antonio Martínez Dagnino, continúa creciendo el cumplimiento por parte de las empresas del reparto de utilidades. Ha crecido tanto el número de empresas que cumplen con esa obligación; como el PTU generado; los trabajadores beneficiados y, el PTU promedio por trabajador.
El aumento de empresas que pagan el reparto de utilidades pasó de 89 mil 38 en el año 2020, a 153 mil 586 en el 2021 y a 160 mil 188 en el 2022.
Para la misma secuencia de años, el PTU creció de 87 mil 645 millones de pesos a 183 mil 249 millones de pesos y 214 mil 217 millones de pesos.
El número de trabajadores que lo reciben pasó de 11.4 a 13 y 13.5 millones. En tanto que el PTU promedio por trabajador pasó de 6 mil 999 pesos a 11,557 pesos y 14,024 pesos.
Básicamente son 10 los sectores en los que está creciendo el pago del reparto de utilidades.
Son aquellos que utilizaban de manera más intensiva la subcontratación: hoteles y servicios; ensamble de autos y comercio al mayoreo.
Estos sectores han incrementado el pago por reparto de utilidades en montos que van de los 2 mil millones de pesos a los 2 mil 800 millones de pesos con incrementos del 300, 400 y hasta 800%.
Otros sectores que registraron aumentos notables son: banca, comercio de materias primas, tiendas departamentales, minería, manufactura y autopartes.
El efecto positivo de la reforma a la subcontratación se está traduciendo en beneficios para los trabajadores, no sólo por su formalización laboral, sino por el cumplimiento de una obligación que les venían esquilmando. Enhorabuena.
Atisbos
A contracorriente de lo que se esperaba ayer por la mañana, después de las tronantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar que EU califique la seguridad aérea de otros países, entre ellos la de México, y advertir que se reuniría “bajo protesta” con el secretario del Transporte de ese país, Pete Buttigieg, al final no se registraron fricciones.
El presidente de México twitteó que habían tratado en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. Y comentó que el secretario Buttigieg es una persona inteligente y gentil “¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro gobierno, en otro país?
Luego cuestionó que le hubieran quitado la categoría 1 a su gobierno, “si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía categoría 1?” ¿Qué pasaba cuando aplicaban el operativo 20/45 y entonces categoría 1? Entonces la agencia que califica ¿dónde estaba?, ¿qué hacía?
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño, condujo hábilmente la reunión con su homólogo. Hasta ahora, el gobierno mexicano ya cumplió con el 100% de los requerimientos de la Federal Authority Administration y ya solo es cuestión de tiempo para que recupere la categoría uno.