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Resultados del sector consumo al II Trim. 24
Se han dado a conocer la mayoría de los reportes al segundo trimestre del año de las empresas del sector comercial. En este periodo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dio a conocer que sus tiendas de Autoservicio tuvieron un crecimiento en ventas mismas tiendas de 3.5% a/a.
En el mismo periodo, las ventas mismas tiendas de las Departamentales de la ANTAD crecieron 5.9% a/a, en donde las categorías de Ropa y Calzado vuelven a tener un casi nulo crecimiento y el mayor crecimiento se da en Mercancías Generales.
Este trimestre ha tenido distintas características en cada mes. En abril se presenta, en general, un resultado más bajo en cuanto a crecimiento en ventas debido a un alto comparativo, ya que este año la Semana Santa se ubicó en marzo, a diferencia del pasado que fue en abril. En mayo se tuvieron muy altas temperaturas en el país, mientras que en junio se tuvieron fuertes lluvias; no obstante, algo determinante fue el periodo electoral, ya que esto modificó los tiempos en que se entregaron las ayudas sociales, lo que modificó el momento en que la gente tenía un mayor poder adquisitivo para realizar sus compras.
Ante este escenario, las empresas mantuvieron estrategias orientadas a ofrecer un mayor valor por sus productos con promociones efectivas, que en este trimestre son más activas ya que se implementan ventas especiales de verano para atraer un mayor consumo.
Como resultado, pudimos observar un buen crecimiento en ventas mismas tiendas y ventas totales en las principales cadenas comerciales en donde, una vez más, destacó el crecimiento superior al mercado de La Comer, en donde sus formatos orientados a un nicho de mercado que abarca al segmento más alto de la población logran un desempeño favorable.
En los últimos trimestres, después de La Comer, el mayor diferencial en el crecimiento en ventas con respecto a lo presentado por la ANTAD había sido de Chedraui; no obstante, este trimestre Walmart de México fue más agresivo en su actividad promocional, lo que lo llevó a igualar el crecimiento en ventas mismas tiendas al de Chedraui.
Una característica de este trimestre fue el fuerte avance para todas las empresas en el margen bruto. Parte del beneficio fue un tipo de cambio más favorable y un menor nivel de inflación que bajó el costo, en pesos, de insumos y bienes importados.
Otra razón es una optimización de costos en las cadenas de suministro y un mejor manejo de inventario que ha permitido que las empresas no tengan que liquidar mercancía y con esto afectar a sus márgenes de rentabilidad.
Por otra parte, las empresas han continuado con la apertura de tiendas, las cuales en este año se han llevado a cabo más hacia la primera mitad del año, ya que, con el cambio en la presidencia, los trámites para poder abrir tiendas se vuelven más lentos y se retrasan las aperturas.
Hacia la segunda mitad del año se puede tener cierta cautela ya que, tradicionalmente, tras un periodo electoral el consumo presenta cierta desaceleración ante el cambio de administración.
Sin embargo, este año puede presentar un impacto menor al de sexenios anteriores ya que se mantiene el mismo partido en el poder y se tendrá una continuidad en los programas sociales que han impulsado al consumo en el país.
Aun así, consideramos que el sector se encuentra bien posicionado para seguir creciendo con rentabilidad.