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Resultados favorables para el sector comercial en 2023
El crecimiento para el sector ha sido impulsado principalmente por un mayor tráfico de clientes que ha compensado un menor ticket promedio de compra, siendo esta la manera más rentable de crecer
Ha concluido la temporada de reportes al cuarto trimestre y año completo 2023. En general, podemos decir que los resultados del sector comercial fueron favorables con un buen crecimiento en ventas y avances en los márgenes de rentabilidad.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el sector Autoservicios, tuvo un crecimiento trimestral en ventas mismas tiendas de 6.6% a/a. De las cuatro empresas que cotizan en Bolsa: LaComer, Chedraui, Soriana y Walmex, tres de ellas superaron este nivel y solo Soriana quedó por debajo.
La mayor alza en ventas mismas tiendas durante el cuarto trimestre de 2023 la tuvo LaComer con un incremento de 9.3% a/a, le sigue Chedraui con un alza de 8.7% a/a, y Walmex con un avance de 6.6% a/a.
Por su parte, Soriana tuvo un incremento en ventas mismas tiendas de 5.9% siendo 10 puntos base menor al 6% de avance registrado por la ANTAD Autoservicios, pero reduciendo el diferencial, el cual ha sido de -366 puntos base en promedio en los últimos cuatro años.
El crecimiento para el sector ha sido impulsado principalmente por un mayor tráfico de clientes que ha compensado un menor ticket promedio de compra siendo esta la manera más rentable de crecer.
El ticket promedio ha bajado en parte por la desaceleración del nivel inflacionario y en parte por un diferente portafolio de productos con una menor participación de mercancías generales debido a un poder adquisitivo más restringido de los consumidores.
Ante este escenario, las estrategias de las empresas están enfocadas en ofrecer los precios más bajos del sector, para esto, se han hecho fuertes inversiones en mayores niveles de productividad a través de la implementación de tecnología, mejora de procesos de logística y cadena de suministro y eficiencias en la operación.
Esto ha permitido que se siga logrando estabilidad o incluso alza en el margen EBITDA a pesar de que los gastos se han visto presionados principalmente por el incremento que han tenido los salarios y prestaciones debido a las reformas laborales en México.
Para algunas empresas como Chedraui y Walmart de México y Centroamérica, se han tenido impactos por la apreciación de tipo de cambio en la conversión de los resultados a pesos con lo que las cifras reportadas se han visto afectadas.
No obstante, sin tomar en cuenta los efectos cambiarios, los crecimientos en ventas y márgenes han sido favorables.
Se ha iniciado 2024 con perspectivas favorables. Dentro de los elementos positivos esta un entorno de desaceleración inflacionario lo que beneficiará al poder adquisitivo de la población.
Esto, a su vez, llevará a que Banco de México pueda relajar su política monetaria y lleve a cabo bajas en su tasa objetivo este año, dando un mejor acceso al crédito al consumo.
Finalmente, en un año electoral, se espera que el gasto gubernamental se acelere en la primera mitad del año impulsando así los resultados del sector.
Por parte de las empresas, esperamos continúen con la mejora en niveles de productividad que les permitan alcanzar un mayor nivel de rentabilidad en este año y a la vez alcanzar una menor estructura de costos, lo que hará que se sigan ofreciendo precios más bajos para atraer a la mayor parte de la población que busca un mayor valor por su dinero.
El consumidor se sigue mostrando resiliente y las empresas hacen todo por atraerlo a sus tiendas.