Lectura 4:00 min
Resumen de mi presentación sobre MVNO
Durante los pasados días participé como orador en el principal evento de América Latina sobre operadores móviles virtuales, mejor conocidos por su sigla en inglés como MVNO. El evento organizado por Informa Telecoms & Media sirvió como plataforma para obtener datos actualizados sobre la red mayorista, entender el rol de Promtel y aprender sobre la actualidad de los MVNO en América Latina.
En mi intervención me limité a dar una visión histórica de los MVNO resaltando la evolución que ha experimentado este modelo de negocios. También mencioné detalles básicos que no han cambiado con el paso de los años. Por ejemplo, cité un análisis de mi autoría del 2002 en donde identificaba las tres etapas de desarrollo de los MVNO en la región:
1º etapa de desarrollo: impulsada por operadores de telecomunicaciones en busca de convertirse en proveedores de servicios full, al expandir su portafolio y mercado objetivo.
2º etapa de desarrollo: impulsada por jugadores no telecom usualmente, empresas con marcas altamente reconocidas que han identificado la oportunidad de ofrecer servicios MVNO para un nicho específico de mercado con promesa de retornos por encima del promedio.
3º etapa de desarrollo: impulsada por empresas en busca de mejorar su productividad y minimizar costos operativos. Se considera que estos MVNO son una consecuencia del surgimiento de los habilitadores de red móvil virtual (MVNE, por su sigla en inglés) en la región. Estos MVNO generan elevado tráfico de datos y apuntan a necesidades específicas, como por ejemplo M2M. Estos MVNO conducen el uso de datos y la carga de red en horas no pico.
Posteriormente basé mi presentación en la información sobre MVNO que he publicado en este espacio, que tan gentilmente me otorga El Economista, durante los pasados años:
El surgimiento de los MVNO en Estados Unidos (EU) y Europa es diferente al que se observa en América Latina. En Europa cobran impulso como resultado de la debacle de la burbuja dot.com a principios de la década, al ser identificados como un nuevo canal de ingresos para que los operadores móviles puedan amortizar los altos costos del espectro 3G. Por su parte, en EU, los MVNO toman impulso luego del éxito de Virgin Mobile USA (que nace con 50% de participación del operador entonces llamado Sprint PCS), Tracfone (América Móvil) y Boost Mobile (luego absorbido por el entonces llamado Nextel Corporation). Estos últimos dos emprendimientos se centraban en un sector hasta entonces ignorado por los operadores tradicionales: el cliente de prepago . (Sept. 25, 2013) El lanzamiento de MVNO no garantiza su éxito, tal como se observa en los fallidos intentos de Virgin Mobile en Singapur (cerró operaciones en el 2002), Shell Mobile (Hong Kong, 2002), ESPN Mobile (Estados Unidos, 2006), Ampd Mobile (Estados Unidos, 2007), Easy Mobile (Holanda, 2007), entre otros. Otro mito relacionado con los operadores virtuales es que su entrada implica un descreme del mercado de alto poder adquisitivo y de servicios de valor agregado. Curiosamente, el mayor MVNO del mundo Tracfone, de América Móvil, en EU es exitoso con un modelo de negocio dirigido al segmento prepago y de bajo poder adquisitivo de ese país (...) Competir sólo en precio no es suficiente (Feb. 22, 2012).
(...) el ahorro en infraestructura y en la adquisición de espectro no implica que el crecimiento del operador virtual esté completamente garantizado. Los gastos que se requieren en salarios, logística o adquisición de clientes son bastante altos, lo que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado (Nov. 29, 2011).
El discurso en favor de los operadores móviles virtuales tiene que estar acompañado con un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos en un esquema abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar (Ago. 20, 2014).
Como pueden observar, traté temas muy básicos pero sumamente importantes para el éxito de cualquier MVNO.
*Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.