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Resumen de reportes al primer trimestre del 2023
Factores que incidieron en mayor medida en este trimestre fueron los efectos cambiarios y de tasas de interés. La apreciación del peso acumula una ganancia de más del 14% si comparamos la cotización de finales del 2021
Al primer trimestre del año podemos observar un reporte “bueno” en términos generales, donde se observaron tendencias en la fortaleza en el consumo, el control de costos y gastos operativos y la mejora en utilidades.
Factores que incidieron en mayor medida en este trimestre fueron los efectos cambiarios y de tasas de interés. La apreciación del peso mexicano acumula una ganancia de más del 14% si comparamos la cotización de finales del 2021 (P$20.5/US$).
Por otro lado, el escenario actual en tasas de interés mostró mayores gastos financieros en diversas empresas en el mercado.
Vemos reportes en el sector comercial mixtos. Las cadenas de autoservicio con mayor enfoque en el segmento medio a alto de la población presentaron resultados favorables con buen crecimiento en ventas y generación de flujo operativo tales como LaComer y Chedraui.
Walmart de México tuvo un reporte regular pues sus formatos que se enfocan más en el segmento medio y bajo de la población y que tienen una mayor proporción de ventas de Ropa y Mercancías Generales, resultó más afectada por la baja que tuvieron estas categorías ya que el alto nivel de inflación impactó al poder adquisitivo de la población, la cual enfocó su gasto en el consumo de bienes básicos dejando a un lado al consumo discrecional.
El sector de tiendas departamentales con Liverpool, tuvo un reporte regular con un mayor crecimiento en ventas en las tiendas Liverpool y en menor medida en Suburbia, con un comportamiento desigual según el poder adquisitivo de sus clientes y cautelosos hacia delante debido a la desaceleración en el consumo que se tuvo en marzo. Las ventas se han impulsado en gran medida por la reactivación de la actividad promocional de las tiendas.
El sector de consumo frecuente (Bimbo, Herdez, Gruma) ha mostrado un buen avance en ventas, impulsada por estrategias de alzas en precios e incrementos en volumen en donde la mayoría de las regiones han compensado a aquellas en donde el Covid aún sigue impactando con presiones, como el caso de China, en donde apenas se tiene una reapertura en la región, así como en algunas partes de Europa del Este en donde se resiente el impacto por la guerra. Empieza a verse recuperación de márgenes de rentabilidad dada la estabilidad en algunos de los insumos.
Los principales grupos financieros y bancos del mercado mexicano han presentado resultados de buenos a excelentes al I Trim. 23, debido principalmente a importantes crecimientos en su utilidad neta ante fuertes incrementos en su margen financiero reflejo de los altos niveles en tasas de interés y crecimiento en su cartera de crédito.
En cuanto a la cartera de crédito, en general, se observaron aumentos de doble dígito bajo impulsados por el segmento de consumo y, en menor medida, en la cartera comercial; al tiempo que el crecimiento en la cartera hipotecaria presentó aumentos moderados.
Además, cabe destacar que la mayoría de las emisoras mostraron un índice de morosidad estable o incluso menores respecto a los niveles observados el mismo trimestre de 2022.
El sector industrial fue uno de los sectores que registró mayores retrocesos en resultados, lo anterior respondió a una combinación de tres elementos: una base comparativa especialmente desafiante ante una normalización en los precios de crudos de referencia y sus derivados, una notable apreciación del peso mexicano y una ralentización en volúmenes como consecuencia de una demanda global con tintes de desaceleración.
Algunas emisoras de este giro decidieron hacer ajustes a sus guías de resultados, particularmente en el rubro de CapEx ante un entorno macroeconómico desafiante.
Cabe señalar que los comparativos trimestrales han provisto de señales de recuperación, por lo que, ante los actuales precios y valuaciones de mercado, las emisoras del sector podrían ofrecer atractivos rendimientos.
En el caso de América Móvil, se trató de un reporte regular, afectado en buena medida por la fortaleza del peso mexicano, pues si bien los ingresos crecieron 1.7% a/a y el EBITDA creció 3.2% a/a. Se observaron crecimientos bajos y persistieron los retrocesos en las redes fijas de sus 2 principales mercados (Brasil, donde se observaron retrocesos de 4.4% a/a en RGUs; y México, con un retroceso de 2% a/a).
En Grupo Televisa, se mostró un reporte débil, pues los ingresos retrocedieron 0.5% a/a, y la USO (similar al EBITDA) disminuyó 3.4% a/a, aunque cabe señalar que estos resultados fueron cercanos a los que pronosticamos. Hasta ahora, se observa que la tendencia hacia la moderación del crecimiento del mercado de redes fijas en términos de suscriptores y servicios seguirá generando desafíos importantes para las empresas que operan en el subsector.