Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Retos de la sostenibilidad como foco de las inversiones

No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

Albert Einstein, físico.

Recientemente Fibra Educa (BMV: educa18) llevó a cabo la emisión y colocación en el mercado financiero mexicano de su primer programa de bonos, etiquetados como vinculados a la sostenibilidad.

Desde su oferta pública inicial hace poco más de cinco años, Fibra Educa ha mostrado una estrategia alineada con los principios ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) y en general con la visión de sustentabilidad; no se percibe lo anterior como un conjunto de buenos deseos o intenciones para mostrar al mercado, a los inversionistas, ni como un distintivo o certificación para exhibir en sus informes.

Parte de una visión que comprende que el objetivo real y fundamental de la sostenibilidad, implica el desarrollo de acciones que permitan cumplir las metas del presente, creando al mismo tiempo las condiciones materiales y los caminos para cumplir los objetivos y necesidades del futuro.

La visualización de la sostenibilidad en esa dimensión, permite ponerla en una prioridad de cumplimiento forzoso inmediato, asegurar el mantenimiento de las condiciones que permitan la continuidad y rentabilidad futura de los negocios.

La educación sigue siendo el principal motor de la movilidad social, por ello, para Fibra Educa es natural que es uno de los ejes fundamentales y prioritarios de la estrategia de sostenibilidad esté vinculada a la educación. Se estableció un programa de financiamiento a la educación, específicamente dirigido hacia personas que por sus condiciones económicas se encuentran en situación de vulnerabilidad financiera. El programa tiene una orientación de género, 70% por lo menos de sus becas deben estar orientadas hacia mujeres.

Este programa permite que más mujeres accedan a la educación superior y además reconoce que las mejoras en las condiciones de vida de las mujeres tienen un impacto mayor en las condiciones de vida de los hogares. Las mujeres tienden a derramar en sus hogares una proporción mayor cuando presentan una mejora en sus ingresos, respecto de lo que ocurre con los hombres.

Adicionalmente, los hogares en los que las mujeres cuentan con educación superior, tienden a generar un efecto positivo en sus hijos, que incrementa la probabilidad de que estos también cuenten con ese nivel de estudios.

En el programa de Bonos, un objetivo o indicador (KPI) que estará siendo medido será precisamente el alcance y cumplimiento de este programa de financiamiento la educación.

La estrategia ESG contempla también un efecto positivo en el medio ambiente. Otros dos objetivos a ser medidos con sus KPIs correspondientes están relacionados con temas de impacto ambiental.

Por un lado, avanzar en la sustitución de energía eléctrica generada a través de combustibles fósiles, por mecanismos de auto generación mediante energías limpias, con un programa de instalación de paneles fotovoltaicos, así como medidas de eficiencia energética.

También vinculado al aspecto ambiental, un tercer objetivo está relacionado con la certificación de eficiencia energética (Certificación de inmuebles), de un porcentaje significativo del área bruta rentable de las propiedades del portafolio de Fibra Educa.

Aunque no forma parte de los objetivos específicos a medir con motivo del programa de bonos vinculados a la sostenibilidad, Fibra Educa tiene como objetivo claro continuar mejorando los estándares en materia de gobierno corporativo, que hoy ya le permiten, de acuerdo estándares internacionales evaluados por una entidad especializada, tener una de las mejores calificaciones de gobierno corporativo en comparación con las emisoras similares en Estados Unidos.

Los elementos más destacables son los mecanismos que permiten una independencia de los órganos de gobierno, que da certeza de su actuación responsable frente al mercado, frente los inversionistas y frente a la sociedad. Se garantizan los derechos de minoría en la asamblea, que evitan la imposición de decisiones por parte de los tenedores mayoritarios, se tienen además múltiples mecanismos de control independiente que permiten identificar potenciales conflictos de interés y administrarlos, sobre todo cuando se trata de entidades de partes relacionadas.

Recientemente se publicó que sólo 2% de las posiciones de los consejos en México son ocupadas por mujeres. En el caso de Fibra Educa, 50% de los representantes independientes (o 43% del total) son ocupados por mujeres, cuya participación no sólo es un asunto de cuota, sino de agregación de experiencia profesional, probidad y visión estratégica. Teniendo como referencia el que existe evidencia de que la mayor participación de mujeres en órganos de gobierno contribuye a una mayor rentabilidad general de las empresas.

raul@martinezsolares.com.mx

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete