Lectura 3:00 min
Retos y oportunidades de mercado en plátano (II)
En la primera parte de este artículo se abordó el tema del cultivo de plátano, la importancia del estado de Chiapas como principal productor, la importancia de la región del Soconusco al ser la principal región productora del estado y principal exportadora a nivel nacional; el impacto socioeconómico por la generación de empleos e ingresos durante todo el año, así como la necesidad de diversificar el producto acorde con las tendencias de mercado
La demanda de Plátano, en el mercado global se intensifica debido al crecimiento de la población y a los productos derivados del mismo: frituras, mermeladas, jaleas, jugos e incluso se desarrollan productos en la industria textil a base de cáscara de plátano. En este contexto, para afrontar los retos del sector y aprovechar las oportunidades de mercado para el sector Platanero del Soconusco , es importante trabajar en varios factores: incremento de la superficie establecida, renovación de plantaciones, incremento de la productividad de las plantaciones, modernizar la infraestructura de empaque, mejorar el proceso de logística de comercialización, y desarrollar nuevos proyectos para industrializar la fruta, apropiando con esto una mayor proporción del valor del producto.
En función a lo anterior se espera un incremento ordenado de la producción primaria con base en los contratos de exportación con la comercializadora de la zona Chiquita Brands International , así como la demanda que tienen las empresas productoras que realizan la comercialización de manera directa en los diferentes mercados tanto nacional como de exportación.
El incremento de la oferta exportable deberá fortalecerse con inversiones en la modernización de la infraestructura de procesos agrícolas, acorde a los requerimientos de las certificaciones, como Global Gap y Senasica (principalmente), para facilitar la comercialización y poder acceder sin problemas al mercado de exportación.
Al incrementar la producción es importante también desarrollar proyectos de industrialización para poder tener mayor diversidad de mercados y a la vez impulsar el sector agroindustrial de plátano, pues en la actualidad todo el producto se comercializa en fresco. Esto permitirá generar una mayor derrama económica en la región porque podrá traer consigo la necesidad de instalar otras industrias relacionadas con el sector.
Los primeros proyectos ya están en proceso con el Agroparque en Puerto Chiapas, el cual incluye la instalación de una industria de frituras de plátano, así como empresas relacionadas tales como producción de bolsa y rafias para los procesos agrícolas.
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) participa activamente en el financiamiento de las necesidades actuales del sector, así como en el desarrollo de nuevos proyectos que permitan mayor competitividad al sector en un entorno de mercado dinámico, lo cual se reforzará con las estrategias gubernamentales que se están implementando en la región, como es el caso del Agroparque en Puerto Chiapas y la iniciativa de Zonas Económicas Especiales, lo cual permitirá buscar áreas de oportunidad hacia otros mercados a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
*Bernaldino Perdomo Gregorio es promotor de la Agencia Tapachula de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.