Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Riesgos en Morena

Avanzan las candidaturas políticas y los riesgos para el partido en el poder se incrementan.

Finalmente, luego una larga precampaña morena anunció que su candidata a la presidencia de la república será la Dra. Claudia Sheinbaum.

El presidente AMLO sometió a su delfín a un proceso de desgaste mediático, que no le permito construir más allá de los espacios que ya tenía asegurados entre la grey morenista; dejando con ello, lugar para el crecimiento de la disidencia interna encabezada por Marcelo Ebrard.

El proceso interno no le aportó nada a su candidata y, todo indica que, Marcelo Ebrard segundo lugar con 25% en a las encuestas internas, abandonará ese partido. Habrá que ver si esa salida se convierte en una sangría electoral.

En fin, en el proceso interno era predecible, no todos los aspirantes iban a negociar prebendas a cambio de la legitimidad de la elección.

La nomenclatura morenista en la precampaña sometió a un linchamiento mediático al excanciller, por ello su decisión de abandonar a morena parece natural, amén de sus ambiciones presidencialistas.

El tiburón Ebrard ya olio sangre y percibe las debilidades del otrora poderoso AMLO.

Su capital político le garantiza una senaduría en cualquiera de las coaliciones o incluso le da para construir la candidatura presidencial desde Movimiento Ciudadano, en cuyo partido a Dante Delgado se le acaban las opciones.

El escenario de una elección fácil para los morenistas y lograr una mayoría calificada en las cámaras se desapareció, el proyecto transexenal del Lic. AMLO pasa a segundo término.

La ministra Norma Lucia Piña debe sonreír desde su oficina vecina al palacio nacional.

Señor Andrés Manuel, usted más que nadie conoce el talento político de Ebrard, más le vale que lo regrese al redil, porque si le apedrea el rancho, le puede quitar los diez puntos que requiere el Frente para ganarle la elección, o lo que es peor podría encabezar al antilopezobradorismo para sacarlo de palacio. Allá usted, luego no diga que no le dije.

Querido lector, el daño está hecho, ni los más rencorosos enemigos de AMLO veían una coyuntura donde la elección presidencial se apretará, veremos como morena soluciona este desaguisado, dividiéndose aún más y, la oposición dilapida su exiguo e inmerecido capital político, peleando por las pluris y el dinero público.

Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete