Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Salario mínimo, ¿aumento de 20%?

El aumento del salario mínimo para el próximo año será "considerable" adelantó el pasado miércoles  el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la decisión la tomará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), un órgano tripartito, integrado por representantes del gobierno, los trabajadores y empresarios.

Lo más probable es que el aumento sea del 20%, como se ha filtrado, proponen los representantes gubernamentales.

Hasta ahora se ha observado el predominio al alza de las propuestas gubernamentales. Los trabajadores ponen la vara alta, los patrones la ponen abajo y, al final, se van con la oficial que representa la media.

La instrucción presidencial es lograr el mayor aumento posible. El gobierno ha señalado con insistencia el rezago que por años mantuvo el salario mínimo.

En los 5 años de este sexenio, el salario mínimo general ha aumentado 135% y el de la zona fronteriza se incrementó 254%. Para este año 2023, que está por terminar, el aumento fue de 20%.

Desde el inicio de la gestión del presidente, López Obrador ha aumentado el salario mínimo cada año. En el primer año del gobierno lopezobradorista, el año 2019, el salario mínimo aumentó 16% al pasar de 88.36 pesos a 102.68 para el salario mínimo general y 176.72 para el salario mínimo en la frontera.

Para el año 2020, el aumento fue de 20%. Los salarios se incrementaron a 123.2 y 185.56, respectivamente.

Al año siguiente, en el 2021, después de la pandemia se registró el menor incremento del sexenio: 15%. Pasó a 141.2 y 213.39 pesos.

En el 2022, el aumento fue de 22%, el mayor, hasta ahora, en la actual administración y pasó a 171.87 y 260.32.

Para este año 2023, el incremento fue del 20%. Los salarios mínimos general y fronterizo subieron a 207.44 y 312.41 pesos.

El sector empresarial, específicamente la Coparmex propone un aumento del 12.5%.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, alrededor de 6 millones de trabajadores se benefician con el aumento al salario mínimo.

Según un análisis de la Conasami, el aumento que ha registrado en el sexenio lopezobradorista el salario mínimo ha sacado de la pobreza a 4.1 millones de personas.

Sostiene que a pesar de la informalidad, el salario mínimo tiene un efecto significativo en el ingreso de los hogares.

Sin embargo –reconoce– el efecto es limitado ya que no afecta a los hogares en pobreza extrema, que son más determinados por otras carencias distintas al ingreso.

Sin duda el aumento del salario mínimo es positivo, aunque no en la magnitud que el discurso oficial pretende.

Hay que recordar que el aumento del Salario Mínimo se debe a los esfuerzos que se hicieron antes de que comenzara este gobierno por actores de la iniciativa privada y algunos sectores gubernamentales. Al tiempo.

Manotazo ferroviario

No hay marcha atrás. Viene el manotazo presidencial al negocio ferrocarrilero.

El Presidente de la República exhorta a los concesionarios ferroviarios que agreguen el servicio de pasajeros, al servicio de carga que a la fecha están dando.

En caso de no querer ofrecerlo, el Jefe del Ejecutivo ya les advirtió que tomará una de dos alternativas. Ofrecerlo a otros concesionarios o que el gobierno lo de directamente.

La cuenta regresiva ya comenzó para la publicación del decreto respectivo que se hará antes del próximo 20 de noviembre.Los concesionarios tienen el próximo mes de enero como fecha límite para pronunciarse.

A la fecha los concesionarios que ofrecen servicio de carga son: Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), Ferrocarril Mexicano, S. A. de C. V. (Ferromex), Ferrosur, S. A. de C. V. (Ferrosur).

Grupo México, de Germán Larrea domina más del 50% de la red ferroviaria, con Ferromex y Ferrosur con casi 10 mil kilómetros de los poco más de 19 mil kilómetros concesionados.

Veremos qué responden los concesionarios frente a un escenario en el que tendrían que ofrecer el servicio de pasajeros, que según los expertos, en ninguna parte es rentable.

Atisbos

Prácticamente con voz de alerta, los industriales piden al gobierno mexicano posponer la entrada en vigor del decreto para regular la importación de combustibles, en tanto se mantiene el diálogo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, se lo pide directamente al secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel.

El dirigente de los industriales advierte que se corre el riesgo de detener operaciones en diversos sectores productivos que utilizan como insumos muchos de los productos a los que se les están imponiendo nuevas restricciones.

El dilema está entre acatar el decreto y acuerdo prohibitivos y la parálisis de amplios sectores industriales, por la falta de insumos necesarios para la producción, importación y exportación.

Sería un golpe directo al corazón de importantes cadenas productivas. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete