Lectura 4:00 min
¿Sana distancia?
Claudia Sheinbaum es presidenta electa y de inmediato se asumió como representante de todos los mexicanos, sin distingos de ideologías y filiaciones partidistas. Y cumplió a cabalidad: la tarea de concretar el Plan C queda a cargo de los legisladores.
El segundo piso de la Cuarta Transformación requiere de una clase política que avance sin distracciones en una ruta clara. Y en su “última sugerencia”, en su despedida como coordinador de los comités de defensa, urgió a la cúpula morenista a activar un “proceso de reflexión” que deberá materializarse en una reforma al Estatuto partidista que establezca claramente un deslinde entre los aparatos partidistas y la administración pública federal.
La continuidad del lopezobradorismo está garantizada. El partido, empero, deberá adaptar su entramado institucional con el deslinde de Claudia Sheinbaum, que también tramitará una iniciativa de reforma constitucional para acabar con la elección consecutiva de legisladores.
En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum apeló a los significados del 2 del junio. “La mayoría votó por la continuidad”, sintetizó. “La mayoría no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos. Ese es el mandato”.
Para Mario Delgado no habrá descanso… y tampoco, tiempo para distracciones. A partir de la “sugerencia” de la presidenta electa, comienza la cuenta regresiva para la organización del Congreso Nacional de Morena —con carácter extraordinario— que tendrá la doble encomienda de adaptar los documentos básicos del partido oficialista y elegir a los sustitutos del futuro secretario de Educación y de la senadora Citlalli Hernández.
Ambos dirigentes han conducido las negociaciones sobre la agenda del cónclave y la fecha probable de su realización, que sería el tercer fin de semana de septiembre en la Ciudad de México. Antes, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, deberá someter a votación de los integrantes de ese órgano deliberativo una propuesta de convocatoria.
Luisa María Alcalde está perfilada al cargo. Será ungida candidata de unidad. Solo falta definir a su compañero de fórmula.
Efectos sencundarios
¿MONTAJE? Transmitida en tiempo real en las redes sociales, el intento de captura de Javier Corral Jurado, y su posterior rescate alcanzó —hasta el mediodía de ayer— 44.9 millones de usuarios netos de las redes sociales, según el reporte generado por la agencia Dinamic, de Alejandro del Río. Cuatro de cada 10 cuestionó la acción del encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara y reprobó el influyentismo del exgobernador de Chihuahua.
IMPACTOS. El estudio single-souce cross media de HRMedia+ proyecta el consumo mediático de 76.2 millones de personas en México y sus resultados sobre las audiencias atentas a los Juegos Olímpicos Paris 2024 en las distintas plataformas rompieron los récords. La clausura fue vista por 7.2 millones de personas través de TUDN. Hubo un empate en el evento en vivo que más atención concitó: la competencia final de tiro con arco donde el equipo mexicano ganó bronce fue vista por 3.8 millones de personas el 28 de julio y esa misma cifra se registró el 9 de agosto, para ver el combate en el que Marco Verde conquistó la medalla de plata.
ARRIBO. María del Carmen Urías Palma se hizo cargo de la coordinación nacional de comunicación social del INE, tras de su paso por la Unidad de Transparencia y Vinculación de ese órgano autónomo. Urías Palma inició su carrera como comunicadora en El Diario de Chihuahua y el Canal del Congreso, para especializarse en redes digitales, campañas políticas y derecho electoral. El cambio en esa área estratégica —explican en el INE— está relacionada con la necesidad de instrumentar un modelo de gobernabilidad interior que permita generar una nueva etapa de avances para sortear los retos que enfrentará el INE ante la reforma judicial que se perfila.