Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Se ve que les fue bien

Resulta que a los accionistas del Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, les va a ir bien en este mes, luego de que el consorcio aprobó el pago de dividendo en efectivo por un monto total de 2,702 millones de pesos que equivale a un desembolso de 0.9740 pesos por acción.

Cartera llena

Resulta que a los accionistas del Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, les va a ir bien en este mes, luego de que el consorcio aprobó el pago de dividendo en efectivo por un monto total de 2,702 millones de pesos que equivale a un desembolso de 0.9740 pesos por acción.

Este dividendo se ejercerá en cuatro partes: dos que ya se cubrieron en octubre del 2014 y en enero pasado, más las dos que faltan y que serán en este mes y en julio, aunque estos dos últimos se someterán a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria Anual.

Las acciones del consorcio regiomontano terminaron la jornada del miércoles con una leve pérdida de 0.51%, a un precio de 87.53 dólares por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.

A capilla

Los navíos que trabajan para Pemex se mantienen como noticia en el sector petrolero y todo indica que vendrán cambios profundos en el nuevo paisaje empresarial.

La primera noticia es que se le negó al dueño de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, la obtención de su libertad bajo caución, ya que se le atribuye un delito grave.

También está el inminente cambio de dueño de Evya, de Javier Camargo, a quien le pesa su relación con Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción en Campeche, que pasaría a manos de Blackstone.

Pero eso no es todo. El segundo frente abierto es el de Cotemar, la empresa de Mario Dávila y Cristina Lobo, que también está en capilla por el elemento común que une a estas tres empresas: Banamex.

La historia que cuentan en Ciudad del Carmen es que se están viviendo los últimos días de esta compañía y la política a seguir es que más vale aquí corrió que aquí murió .

La mano invisible

Varios constructores se preguntan de mano de quién viene la empresa brasileña Odebrecht a México, y es que la compañía que dirige Luis Weyll, como director superintendente, anda muy brava queriendo ganar el concurso para el manejo de agua en Veracruz, luego de que le metió pausa a sus proyectos petroleros.

En Veracruz quieren quedarse con el Organismo Operador Intermunicipal de Agua Veracruz y Medellín, luego de que el municipio de Boca del Río prefirió trabajar solo, en un contrato a 30 años.

A saber, ahora mismo la empresa es la constructora del complejo Etileno XXXI, de la asociación petroquímica Braskem-Grupo Idesa, que es su inversión más grande fuera de Brasil (casi 4,000 millones de dólares), pero tiene en su portafolio un proyecto para construir una presa y una minihidroeléctrica en el río Los Pescados en esta entidad.

Según los analistas, en el 2014 unas dos terceras partes de sus ingresos del año pasado -10, 200 millones de dólares- los ganó por proyectos que tiene en México, Perú y Colombia, sus principales contratistas.

Abren oficina en Sudamérica

Los que están en franca expansión son los ejecutivos de Natixis Global Asset Management, quienes abrieron su primera oficina en Sudamérica, en Montevideo, como su sede en la región.

La empresa que cuenta con una red de más de 20 administradores de activos autónomos que se ubican en América del Norte, Europa y Asia, brinda a inversionistas institucionales y bancos, entre otros, un punto de acceso para los mercados globales a través de una amplia gama de gestores especializados.

La compañía ya empezó a recabar la información para evaluar el panorama de competitividad de 144 economías a partir de su productividad. Este análisis se presentará en el último trimestre de este año durante el Foro Económico Mundial.

En pro de ayudar

Un grupo de filántropos buscarán promover a la fundación We Love U, que llevará a cabo una campaña de donación de sangre con un aproximado de 200 miembros voluntarios, en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

El propósito de la campaña es salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre y fomentar en las personas la participación activa, ya que sólo 2% de la población en México hace donaciones.

Mucho dinero

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se requerirán 169,000 millones de pesos, de los que 58% provendrá de recursos públicos.

Es por ello que el plan financiero para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla una capacidad de endeudamiento por hasta 6,000 millones de dólares en tres fases: la primera, por 1,000 millones de dólares, concluyó en diciembre del 2014 y el último desembolso se espera en el tercer trimestre del 2014. La segunda considera deuda por 1,500 millones de dólares con un último desembolso en el cuarto trimestre del 2016, y al igual que la primera fase, se pagará con los flujos de efectivo producidos por el actual aeropuerto. La tercera contempla un fondeo adicional por 3,500 millones de dólares, con un último desembolso en el cuarto trimestre del 2016 y se contemplan no sólo créditos sino la emisión de bonos que serán pagados con los recursos que generará el nuevo aeropuerto en un futuro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete