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Opinión

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Sectur, logros y difusión por 4 millones de pesos

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.Foto: Cortesía.

El mismo día que se inaugure el Tianguis Turístico de México en Mérida, el próximo 16 de noviembre, la Secretaría de Turismo iniciará una intensa campaña digital llamada: Difusión permanente, versión resultados del sector turismo.

El presupuesto destinado por la dependencia es de cuatro millones 087,765 pesos. Su objetivo: fortalecer la imagen pública de la Secretaría, a través de la gestión estratégica y del flujo de información que genera, dirigiendo los esfuerzos para mejora de la sociedad y de los diversos actores de la actividad turística.

En 31 medios de comunicación que cuentan “con amplia cobertura informativa para conocimiento de la ciudadanía, a nivel nacional o estatal, con mensaje a hombres y mujeres, de todas las edades, diferentes niveles educativos y económicos”, se colocarán los mensajes desde las 9:00 horas del tercer martes de noviembre hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del presente año.

El proceso de elección de los medios, a cargo de la dependencia dirigida por Miguel Torruco, fue a partir de los proveedores registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos, emitido y autorizado por la Secretaría de Gobernación.

Sin duda, todo esfuerzo por destacar los beneficios del turismo en la economía del país es y será bienvenido.

En el complejo momento que vive el sector (que tendrá un respiro con la fiesta de fiestas turísticas que es el tianguis), no estaría mal que en esa campaña se integren atractivos elementos de promoción de los destinos nacionales, de la mayor cantidad posible, la cual hace tanta falta tras la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De integrar imágenes de la playa, la montaña, un Pueblo Mágico, una pirámide o un museo, el aplauso del sector privado y los gobiernos estatales se escucharía fuerte y las felicitaciones al secretario serían múltiples. Hay tiempo para ello y también esperanza. Claro que sí se puede.

Incluso la información de la campaña se puede colocar en la plataforma VisitMéxico, de alcance internacional.

Por lo pronto, hay que remitirse a los objetivos inmediatos de la Secretaría: coordinar inserciones digitales en los diferentes formatos, tamaños y medidas para la difusión de acciones, programas y resultados relacionados al sector turístico.

Seguro se hará referencia al museo de Armando Manzanero, al museo de la hotelería, a la ruta del pescado de Moctezuma, a las crecientes rutas de Turibus, a la recuperación del sector aéreo doméstico, al nuevo aeropuerto en Santa Lucía y demás.

En este medio informativo, periódicamente, se da cuenta de los indicadores del sector, de los cuales está siempre pendiente el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, quien suele decir la frase: del dato al relato.

Para que el 16 de noviembre se convierta en un día histórico, esperamos sea el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ofrezca, en vivo y en directo, las palabras principales en la ceremonia inaugural del tianguis.

Y esperemos también un gran anuncio (de esos que generen nota informativa) y una bonita canción alusiva, como se ha prometido.

* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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