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Opinión

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Seguridad aérea, Categoría 1: ¿fin de la pesadilla?

México ya cumplió con los requisitos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, dijo de manera enfática el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado primero de mayo.

Previamente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara anticipó que la primera auditoría de la Federal Aviation Administration (FAA) de EU, a México, se realizaría el próximo 15 de mayo, por lo que es factible que la categoría 1, se recupere, para el mes de junio.

Las declaraciones presidenciales se registraron apenas unas horas después de que en la noche y madrugada del 29 y 30 de abril previos, los legisladores del partido en el poder, aprobaron en fast track una veintena de leyes, entre ellas las de Aviación Civil y la de Aeropuertos.

Son modificaciones a la  legislación que establecen diversas medidas para recuperar la Categoría 1. Entre ellas, otorgan facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil. Los cálculos al interior de la SICT es que las leyes modificadas,  aprobadas por el legislativo, se publiquen mañana  jueves 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Con la promulgación de las leyes, el gobierno mexicano solicitará, de inmediato, la auditoría a la FAA para lograr la recategorización,  a mediados de junio. El objetivo se estaría logrando dos años y un mes después de que el gobierno lopezobradorista la perdiera.

Vale la pena recordar que México perdió la  categoría 1 por los graves errores que cometió al ordenar el rediseño del espacio aéreo para dar cabida a la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde muchos años atrás, la conclusión generalizada entre autoridades oficiales y privadas es que no se podían realizar operaciones simultáneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía.

El presidente de México y su equipo, siempre han dicho lo contrario. El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) Víctor Hernández designado en este gobierno, aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

Para lograr tal rediseño, realizó una “purga” en el Seneam y provocó una enorme pérdida en capital humano con experiencia (y que obviamente no estaba de acuerdo con el rediseño).

Hay que recordar que durante varias semanas las tripulaciones y controladores aéreos registraron incidentes graves como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire y la elevación de los costos de las líneas aéreas por los sobrevuelos y el gasto de turbosina.

Luego de esa crisis y la ausencia del entonces secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, el tiempo siguió transcurriendo sin que se lograran resultados para recuperar la categoría uno.

Fue hasta que el subsecretario de Infraestructura, Rogelio Jiménez Pons y la posterior llegada del actual secretario Nuño Lara, cuando comenzaron a encontrar las piezas para completar el rompecabezas. El camino que encontraron fue el de modificar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, para enmendar otro yerro del propio gobierno: darle facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que sustituyó al Seneam, que por descuido no le dieron desde el principio.

Hasta ahora, la AFAC y el equipo de Nuño Lara han logrado atender las 36 “no conformidades” de la FAA. Con la aprobación de las leyes de Aviación Civil se podrá solventar las 3 “no conformidades” pendientes ante la FAA. Las autoridades tienen confianza de que en junio podrán recuperar lo que el mismo gobierno perdió hace dos años y un mes.

Sin embargo, expertos independientes calculan que será hasta agosto cuando se logre recuperar la categoría uno que, hasta ahora ha provocado que las aerolíneas nacionales pierdan 15 puntos de participación de mercado frente a sus competidores extranjeros. Sea en junio o sea en agosto o cuando ocurra, lo cierto es que es una pesadilla que el propio gobierno gestó.

Atisbos

A contracorriente del alud de iniciativas de ley que afectan a distintos sectores productivos, el presidente lopezobrador anunció que la canadiense México Pacific Limited invertirá 14 mil millones de dólares en Sonora, México y tuvo una reunión con los directivos de la nueva ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC). A propósito, el interlocutor en esta nueva inversión es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuya subsecretaria Martha Delgado –quien participó en la atracción de la inversión de Tesla– renunció a su cargo para integrarse a la campaña de Ebrard como aspirante a la Presidencia de la República.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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