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Opinión

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Seguro de crédito a la vivienda, enaltecedor del crédito

Hoy más que nunca, certidumbre, seguridad y confianza, resultan elementos fundamentales para generar mejores condiciones en la cadena de créditos hipotecarios. No obstante, el difícil proceso de recuperación económica que vivimos tras la pandemia comienza a abrirse una serie d oportunidades para acompañar al país en la consolidación del sector de la vivienda.

Existen en el mercado diversos instrumentos financieros que buscan generar mejores condiciones en el ámbito crediticio. Uno de ellos es el Seguro de Crédito a la Vivienda (SCV), una eficaz herramienta que permite la sólida cobertura ante el riesgo de no pago en un crédito hipotecario.

En este caso, y es lo que en muchas ocasiones llama la atención, el beneficiario de este seguro es la institución financiera que otorga el crédito. Efectivamente el banco al contratar el SCV obtiene beneficios regulatorios en materia de reservas y capital, así como el beneficio de compartir el riesgo de crédito con un externo. Ello se traduce de manera inmediata en mejores condiciones para el usuario que solicita el crédito.

Todos sabemos que cuando una persona recurre a un crédito para adquirir una vivienda, el banco le pide un cierto monto de enganche, mismo que puede reducirse cuando se cuenta con un Seguro de Crédito a la Vivienda.

El crédito hipotecario ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido, inclusive en periodos de incertidumbre como lo es el actual. Los bancos han sido un motor activo para lograr este desarrollo y el SCV ha destacado como uno de los productos mejor posicionados en los últimos años.

No obstante, las oportunidades que se presentan para hacer crecer el mercado financiero a través del Seguro de Crédito a la Vivienda son muy grandes debido al enorme potencial de desarrollo que tiene nuestro país.

Basta comparar el porcentaje que representa el crédito hipotecario del Producto Interno Bruto en el país para tener una dimensión de las oportunidades que se nos presentan. Si bien en México las hipotecas representan el 12% del PIB, en otras naciones con mayor grado de desarrollo este índice se ubica por encima del 50 por ciento.

En términos de participación del SCV en el portafolio hipotecario, en México únicamente el 7% de esta cartera se encuentra bajo el cobijo de un seguro. En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, alrededor del 25% de las hipotecas cuentan con SCV.

El reto que surge para empresas como Genworth es asistir a las instituciones otorgantes de crédito hipotecario para que atiendan segmentos no tradicionales. Tenemos la certeza de que hoy existen las condiciones para lanzar productos de crédito con innovación suficiente que permitan resolver las crecientes necesidades de vivienda y así, de la mano de los diferentes actores de la industria, acercarse a la población hoy no atendida.

Así, jugadores tradicionales y jugadores nuevos como es el caso de las Fintech, pueden ampliar su capacidad crediticia y, por ende, incrementar el porcentaje de participación del sector vivienda en el país.

En Genworth estamos convencidos de que, en el proceso de recuperación económica, instrumentos como el Seguro de Crédito a la Vivienda representan una gran oportunidad para consolidar el mercado de la vivienda en México, en beneficio de millones de familias.

*La autora es directora general de Genworth Seguros de Crédito a la Vivienda.

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