Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Silanes duplica su tamaño cumpliendo 80 años

La farmacéutica mexicana Silanes está celebrando sus 80 años de vida a tambor batiente. Esta octogenaria trae un dinamismo sin igual viviendo una transformación acelerada.

Frente al 4-5% que el mercado farmacéutico mexicano creció en 2023, Silanes habrá cerrado a un ritmo de expansión de 16%, pero no conforme, para 2024 se ha impuesto apretar el ritmo y crecer mínimo a 25%.

Y así como va, la empresa planea volver a duplicar su tamaño en cuestión de 3 años, es decir para el 2026. ¿En qué basa su gran optimismo? 

Rafael Quintanilla, director de farma y biológicos de Laboratorios Silanes, asegura que más que optimistas, son realistas. Tienen confianza absoluta en la fuerza de su portafolio terapéutico que vienen recomponiendo con gran éxito. 

“Más que optimistas, somos realistas”, apunta, y se basa en el éxito esperado de sus 8 lanzamientos de nuevos productos el último año, más otros 8 previstos a lanzar en este 2024; en total traen un pipeline de más de 20 productos.

Comparte que de aquí a abril lanzarán 4 nuevos fármacos, en el segundo semestre otras 2 extensiones de línea. Y con 2 adicionales entrarán a una nueva área terapéutica que llaman  “senescencia”, enfocada a la salud masculina (hiperplasia prostática) para un mejor manejo del envejecimiento. Ya tienen el registro del primer producto.

El principal negocio de Silanes es en el segmento “cardiometabólico” -le representa la mitad de sus ingresos- con opciones para diabetes, hipertensión, lípidos y todo el síndrome metabólico donde la compañía mexicana detenta un liderazgo, incluso con algunas patentes. Ahí planea traer 6 nuevos productos en los siguientes 3 años. 

Su segunda área terapéutica que ha crecido mucho y que le representa 20% del negocio es analgésicos, con combinaciones únicas para el dolor donde vienen introduciendo productos con diferentes mecanismos de acción. Es el caso de sus combinaciones para dolor neuropático y hacia adelante contra dolor quirúrgico.

Sistema nervioso central es una de sus áreas más jóvenes donde traen cuatro desarrollos futuros. Y otra reciente es el área respiratoria donde entraron con el pie derecho apenas en el invierno del 2022. Su combinación ibuprofeno-paracetamol fue muy bien aceptada y tuvo resultados extraordinarios; este año superará el medio millón de unidades vendidas. Fue el producto más vendido durante su primer año en la historia de Silanes. Y con esos resultados, evidentemente seguirán fortaleciendo el área respiratoria.

Algo interesante es que esta compañía se ha centrado en el mercado privado; el Gobierno representa apenas 15% de sus ventas, y le abastece algunos medicamentos genéricos y antivenenos donde siguen creciendo gracias a una mayor cobertura pública en los últimos años.

Antivenenos es su otro portafolio fuerte. Silanes es único proveedor en México para muchos tipos de picaduras y es uno de los 3 productores del mundo; está avalada por la OMS; sólo compite con otra compañía europea y una americana. Con su registro de FDA, es una de las dos proveedoras de antivenenos en Estados Unidos y es líder en varias picaduras de las más peligrosas reduciendo la mortalidad y complicaciones severas como amputaciones. Sus antídotos protegen contra mordedura de víbora de cascabel (copperhead o cabeza de cobre), de serpiente y de araña como la violinista.

Sobre su expansión internacional y particularmente para aprovechar la opción del nearshoring para venderle a Estados Unidos, apunta que analizan cuál parte de su portafolio podrían incluir en su estrategia, pues sin duda “Estados Unidos es uno de los países más interesantes para nosotros y sí vemos oportunidades ahí”. Prevén que en los próximos tres años deberán tener ya una presencia más clara,pero aún está por definirse cuál es la mejor forma; si es a través de un joint venture, de una adquisición o de alguna otra manera, pero sí es parte de sus pilares estratégicos y lo están analizando con seriedad porque hay oportunidad pero también implica inversiones grandes.

La que más sometió registros 

Con sus 2 plantas de producción y sus 1,300 empleados, Sanofi es hoy una de las primeras 25 empresas farmacéuticas que operan en México. Hablando solo de laboratorios mexicanos, Silanes está en el top5. Se ha venido posicionando y se convirtió en la compañía número uno de aprobación de nuevos medicamentos. Solo en 2023 fue la farmacéutica con mayor cantidad de sometimientos de registros, y este 2024  piensan mantener ese lugar: ser la que más registros reciba como productos innovadores.

De su presupuesto 2024, más de la mitad de las ventas van a ser de productos que se lanzaron en los últimos cinco años.

Johnson & Johnson fortalece su posición contra el cáncer 

La americana Johnson y Johnson anunció que adquirirá Ambrx, que es una compañía que ha ido avanzando en conjugados de fármacos con anticuerpos de próxima generación. Ese paso le servirá a J&J a ampliar su cartera de opciones contra el cáncer: La cartera de programas clínicos y preclínicos, incluido el producto principal candidato ARX517, un conjugado fármaco-anticuerpo (ADC) dirigido al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA). Será una nueva plataforma tecnológica que le servirá sentar las bases para el desarrollo de biotecnológicos de próxima generación y terapias oncológicas dirigidas.

Issemym, en la quiebra, sin poder cubrir pensiones

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios acabó con sus reservas, y ahora sí tendrá que enfrentar una reestructura profunda para poder seguir viviendo. Hay que recordar que los de Morena tiraron en su momento la ley que pudo haber salvado al 

Issemym; hoy 5 años después dicen que no subirán las cuotas y no habrá subsidio del erario. Entonces, ¿los derechohabientes en Edomex que están por jubilarse se quedarán sin pensión? Los trabajadores ya empezaron a movilizarse, y la gobernadora Delfina tendrá que resolver este primer reto de manera expedita. A ver si lo logra sin salir tan raspada.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete