Lectura 4:00 min
¿Sitioseguro.com?
En la actualidad el que una empresa cuente con una página de Internet es tan común como el tener un teléfono fijo. Cualquier persona que quiera comprar algo, invariablemente, lo primero que hace es teclear la dirección electrónica de la empresa de su interés, con el fin de obtener una idea de los servicios y/o productos que vende, de sus miembros y en general de la estructura de la misma.
La creación de sitio de Internet por lo general se deja en manos de los expertos en el ramo, pero éstos a menudo olvidan que la propiedad intelectual juega un papel importante en cuanto a su contenido.
Un nombre del dominio no puede estar en conflicto con una marca ya registrada tanto a nivel nacional como internacional. Los creadores de páginas comúnmente omiten cerciorarse si el nombre de dominio no viola derechos de marcas vigentes.
Cuando el titular del dominio es el mismo que el de la marca, comúnmente se piensa que no habrá problemas posteriores y se olvida que hay otros signos distintivos y elementos de propiedad intelectual que deben protegerse, tales como nombres comerciales, logotipos, nombres de productos y cualquier otro material que aparezca en el sitio, como lo son las metaetiquetas , palabras o frases claves, que aunque permanecen invisibles para los cibernautas, son leídas por los motores de búsqueda y permiten ubicar el sitio con mayor facilidad.
En la actualidad, algunos diseñadores de sitios web han abusado de las metaetiquetas en forma ilegal, ya que con el fin de atraer a mayor numero de visitantes introducen marcas famosas sin la debida autorización; en la mayoría de los casos, los titulares del nombre de dominio no tienen conciencia de ello y están desprotegidos ante las consecuencias legales por uso no autorizado de marca.
Para evitar problemas legales, aunque parezca complejo, es muy recomendable identificar la propiedad intelectual de su sitio y en caso que haga referencia a marcas no propias, obtener licencias y/o autorizaciones para explotarla.
Es aconsejable que cuando contrate la elaboración de una pagina de Internet, de antemano se haga una relación de las marcas, patentes y/o derechos de autor que serán utilizados en el desarrollo, y que se incluyan en el contrato respectivo de elaboración de sitio. En este documento asegúrese que se especifique quién será titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los distintos elementos del sitio (el programa de cómputo, los gráficos, los textos, el diseño, los archivos digitales utilizados para crear el sitio, etcétera) no vaya a resultar después que aunque usted haya costeado la creación del sitio, no tenga los derechos de su explotación.
Aunque su empresa suministre toda la información y otro tipo de material intelectual de su propiedad, considere que la ley otorga ciertos derechos de autor al diseñador del sitio, por lo que es importante dejar claro los derechos de explotación que usted tendrá. Recuerde incluir en el contrato una cláusula en donde usted cuente con la autorización del creador para modificar la página, esto le garantizara tener una licencia permanente para efectuar las modificaciones futuras, ya sea a través del creador inicial o de un tercero.
Cerciórese de que el creador de su pagina cuente con la autorización de los titulares de todo el material que se utilice en su creación, tales como los textos, fotografías, gráficos, música y videos, e incluso las bases de datos. Es importe que se determine quién obtendrá la autorización necesaria para utilizar esos elementos.
Si usted tiene una página de Internet, le recomiendo que analice los puntos comentados y en caso de detectar algún punto flaco, recuerde que nunca es tarde para regularizar el contenido de su página y convertirlo en un Sitio legalmente seguro.com y tener la certeza que está protegido ante toda eventualidad.
*Doctor en Derecho, especializado en propiedad intelectual, competencia económica y telecomunicaciones.
aancona@anconaasociados.com