Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sorpresa, Facebook tiene comité de ética

El comité de ética de Meta ha decidido que no eliminará el eufemismo con el que muchos piden la desaparición de Israel: “Palestina será libre desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo”.

La frase, inclusive, fue utilizada por la vicepresidenta de España Yolanda Díaz en mayo pasado a través de un video donde muestra su solidaridad con los palestinos.

El eslogan, popularizado en los años 60 por intelectuales palestinos, ha sido empleado por terroristas de Hamás y se escucha en manifestaciones contra la operación israelí en la Franja de Gaza.

La decisión de Meta “causó una sensación de disgusto, no mucho más grande que otras redes sociales”, comenta a esta columna Gabriel Ben-Tasgal, especialista en Medio Oriente. Se refiere a TikTok: “tiene un algoritmo mucho más agresivo en contra de Israel y de los judíos, de hecho, se quejan en Israel que derriban, borran y cancelan un montón de material que muestra la agresión de Hamás”.

“TikTok es la red social considerada más antiisraelí y más demonizadora del estado de Israel, mientras que Meta no es de las más graves”, concluye.

Meta, nombre que surge durante la campaña de manejo de crisis de Facebook luego de la polémica entrega de millones de datos de sus usuarios sin su autorización a Cambridge Analytica durante la campaña de Trump en el 2016, reveló  la semana pasada que elimina a RT de todas sus redes sociales por “actividades de injerencia extranjera”.

RT es una empresa del estado ruso, como France 24 lo es del estado francés. El canal nació impulsado por el presidente Jacques Chirac y su objetivo era sumar alternativas a CNN para “romper con el monopolio de la información”. Lo hizo después de la invasión a Irak por parte de Estados Unidos cuyo secretario de Estado, Colin Powell, presentó pruebas falsas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. France 24 no es un canal crítico al gobierno en turno, en este caso, con Emmanuel Macron.

En Ucrania, Telemaratón es el noticiero que el Gobierno del presidente Zelenski obliga a emitir no solo a la televisión pública, también a la privada. La información es totalmente controlada por su área de Comunicación Social.

“La presidencia ucrania decretó, por la excepcionalidad de la situación, la creación de un informativo que cubre la mayor parte del día y que retransmiten los canales públicos y privados” (El País, 14 de septiembre).

“Grupos de comunicación que rechazaron la orden perdieron la opción de tener una licencia de transmisión y operan en plataformas de cable o internet”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó a Telemaratón: “El Telemaratón televisivo ha permitido un nivel de control sin precedentes sobre la información en hora punta”.

¿Zuckerberg ya convocó a su comité de ética?

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete