Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Steven Van Zandt, el discípulo del soul

Steven Van Zandt: Disciple es un estudio sobre el músico, activista político, actor, locutor y divulgador. Foto: Cortesía HBO

Steven Van Zandt: Disciple es un estudio sobre el músico, activista político, actor, locutor y divulgador. Foto: Cortesía HBO

Algunos lo conocen como Miami Steve, el eterno sideman de la E Street Band de Bruce Springsteen. Para otros es Silvio Dante, el leal consejero y teniente de Tony Soprano en la serie The Sopranos. Pero Steven Van Zandt es mucho más que esas máscaras. Steven Van Zandt: Disciple es un estudio sobre el músico, productor, actor, activista político, locutor de radio y educador. El documental dirigido por Bill Teck y producido para la cadena Max es una exploración sobre la extravagante personalidad de Steven Van Zandt. 

Disciple se cuenta como una historia de vida en cuatro capítulos. Primero en su faceta como músico al lado de Bruce Springsteen y su personalidad de la E Street Band: Miami Steve. Como muchos otros jóvenes de su generación, Van Zandt quiso comenzar una banda el 10 de febrero de 1964, un día después de que The Beatles hizo su primera aparición en el programa de Ed Sullivan. Fascinado por The Rolling Stones, The Rascals y la primera ola del rock n roll, Van Zandt comenzó su camino en la música en la escena local de Nueva Jersey. 

En sus primeras bandas compartió escenario con otro conjunto local llamado The Castiles que presentaba a un joven cantautor de nombre Bruce Springsteen. Van Zandt y Springsteen primero colaboraron en la fugaz banda Steel Mill. Oficialmente se unió a la E Street Band en 1975 durante las grabaciones del álbum Born to Run

A la par de su colaboración con Springsteen, Steven Van Zandt es también el productor, arreglista y mánager de Southside Johnny and The Asbury Jukes, una mítica banda de soul rock local que nunca alcanzó una popularidad masiva, pero sirvió como una influencia para futuras generaciones de músicos de Nueva Jersey como Bon Jovi

Durante la década de los ochenta Van Zandt se reinventó bajo la personalidad de Little Steven con la que editó tres álbumes: Voice of America, Freedom (No Compromise) y Revolution. Las canciones en estos tres álbumes son himnos de protesta contra el estado de las cosas durante la era de Ronald Reagan, canciones que denunciaban el apartheid en Sudáfrica y que criticaban los crímenes de guerra cometidos en las dictaduras latinoamericanas, como la desaparición de prisioneros políticos. 

Además es la mente maestra detrás del álbum Sun City [Artists United Against Apartheid] que impulsó la campaña para hacer conciencia contra el apartheid en Sudáfrica y después hacia la eventual liberación de Nelson Mandela en 1990. El disco incluye a Peter Gabriel, Bono de U2, Keith Richards y Ron Wood de The Rolling Stones, el trompetista de jazz Miles Davis, el pianista Herbie Hancock, el rapero Grandmaster Melle Mel, el percusionista Ray Baretto, el poeta y rapero Gil Scott-Heron, Peter Garrett de Midnight Oil, Peter Wolf de la J. Geils Band, Lou Reed, Afrika Baambaata, Ringo Starr, Pete Townsend, Rubén Blades, Joey Ramone, Pat Benatar, Hall & Oates y más. 

A la distancia la producción de estos álbumes son un reflejo de su momento donde reinaban las tarolas explosivas, muchas capas de sintetizadores y ruidos procesados, junto con las voces cristalinas hechas para las ondas de la radio. 

En los años noventa, mientras la E Street Band permaneció en inactividad durante una década, recibió una llamada del productor de televisión David Chase para audicionar en una nueva serie que estaba en desarrollo para la cadena HBO. Algunos de los actores pensaron que la serie era sobre ópera, pero Van Zandt sin muchas opciones de empleo, tomó la oportunidad y se convirtió en Silvio Dante, el consejero y la fiel mano derecha del mafioso más famoso de la televisión en The Sopranos. El consejero de Tony Soprano cumple a veces la misma función que Miami Steve en la E Street Band, donde fue la base de apoyo musical sobre la que descansó Springsteen. Desde sus primeras colaboraciones, Steven Van Zandt servía como un oído sobre el cual rebotan las ideas musicales de Bruce Springsteen

Después se convirtió en el protagonista del primer éxito de Netflix, en aquel momento una ascendente plataforma que apenas comenzaba su incursión en el streaming, con Lilyhammer sobre un mafioso exiliado en Noruega. 

Al mismo tiempo que la E Street Band retomó su actividad sobre los escenarios, Van Zandt en 2002 también arrancó la primera estación de radio satelital en Sirius Satellite Radio con Little Steven’s Garage Underground. Hoy mantiene su activismo político en diferentes causas y también se ha convertido en un educador llevando programas de música a las escuelas en Estados Unidos.  

Steven Van Zandt: Disciple es una celebración para un extraordinario músico que a menudo ha preferido estar en segundo plano, fuera de los reflectores, pero que cuando estos caen sobre él ha decidido levantar la voz e invitarnos a la reflexión y el cambio político. Van Zandt es más que un músico, un activista y una estrella de la televisión. Steven Van Zandt, en palabras de su eterno capo, es el ministro de la fe, la amistad y el guardián de todo lo que es justo en la E Street. 

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete