Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación e Independencia del poder judicial

De los proyectos de trabajo para presidir la SCJN los más solidos son los de las ministras Esquivel y Piña. Estaremos atentos, de las manifestaciones que el Dr. Sheridan emita desde su pulpito sobre la autenticidad de los mencionados proyectos.

El supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yazmin Esquivel pone el riesgo la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La coyuntura de la desinteresada y justiciera del dramaturgo y hoy lector asiduo de tesis Guillermo Sheridan politiza una decisión que solo le compete a la SCJN, que es la elección de su presidente de entre sus pares. 

Imagino las divertidas jornadas de trabajo de las tenaces lecturas del detective de tesis para investigar las 43 mil tesis que existen en el repositorio de la UNAM, por alguna el Dr. Sheridan es proclive a investigar tesis de derecho por más que estén alejadas de su expertis académica y docente. 

Los factores de poder movieron a sus patiños para influir en tan importante evento. Muchos intereses convergen en esta decisión que va más allá del periodo del actual gobierno. 

Otro damnificado de la ínclita y declara la investigación es la UNAM y su rector Enrique Graue, a quien se le vinieron los catorrazos del plagio en plenas vacaciones navideñas, por ahora la UNAM ha confirmado el plagio. 

Sin embargo, no ha resuelto el procedimiento de revisión abierto, dado que todavía no valora las pruebas ofrecidas por la magistrada Esquivel, quien afirma que su obra fue plagiada. 

Es decir, el plagiador fue plagiado, el Dr. Sheridan ni en su más barroca novela pudo imaginar tal desenlace. Hasta ahora, lo único que sabemos es que hay plagio, pero no hay plagiador confirmado. La decisión que se tome en la UNAM, necesariamente la hace quedar mal con alguien.  Santas confusiones académicas.  

La sesión que está programada para el día 2 de enero con el propósito de elegir al presidente o presidenta de la SCJN esta en una encrucijada histórica. 

De los 5 proyectos de trabajo para presidir la SCJN los más solidos son los de las ministras Esquivel y Piña. Estaremos atentos, de las manifestaciones que el Dr. Sheridan emita desde su pulpito sobre la autenticidad de los mencionados proyectos. 

Querido lector, veremos que deciden las ministras y ministros ante las presiones a las que está siendo sometida la SCJN.

Por ahora esta riesgo la independencia del poder judicial y la autonomía de la UNAM, dicen que desde Bucareli hay sonrisas malévolas, hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Temas relacionados

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete