Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Suculencias en Palacio

¿Hubo o no un pase de charola en el Salón Tesorería, la noche del pasado miércoles? Medio centenar de empresarios disfrutaron de una “suculenta cena” mientras escuchaban las presentaciones de la titular de la Lotenal, Margarita González Saravia, y del director general de Fonatur, Javier May. El Ejecutivo federal compartió a sus seguidores el austero menú —café, chocolate, pan y tamales— y confirmó que los convocó a participar en el sorteo especial próximo 15 de septiembre, que entre sus premios ofrece 240 millones de pesos en efectivo y ocho macro lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

La venta de boletos de la serie única del Gran Sorteo Especial 26 —de acuerdo a la explicación de los funcionarios federales— llevaría 1,000 millones de pesos a las arcas federales, que irán directamente a financiamiento del proyecto de la presa Santa María, que dotará de agua potable a más de 400,0000 habitantes del sur de aquella entidad y asegurará la irrigación de 24,000 hectáreas de cultivos. De acuerdo con las cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador, edificar la presa —que incluye una hidroeléctrica— requiere 8,000 millones de pesos y se necesitan otros 8,000 para el distrito de riego.

La mitad de la concurrencia fue invitada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El contingente culichi estuvo compuesto por altos funcionarios y directivos de grandes locales. La lista de notables es la misma de otros sexenios recientes: Chávez Morán, Vizcarra, Coppel, Ley, Carranza, Berdegué, Lizárraga… Los líderes de la ANTAD, el CCE, la AMB y los empresarios más cercanos a Palacio Nacional completaron a la distinguida concurrencia. Y notoria, las ausencias de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Sólo fue la invitación a participar en el sorteo del día 15 de septiembre”, relató el Ejecutivo federal ayer, en la mañanera. En cada uno de los lugares de las siete mesas, había una carta compromiso, cuyo texto dice en su parte medular:

“De manera voluntaria manifiesto mi compromiso de apoyar en la adquisición de billetes de la Lotería Nacional”. Las opciones: 20, 25 y 50 millones de pesos… o si fuera más, debía especificarse a mano. Antes del nombre y la firma de los donantes, un párrafo con el número de la cuenta del banco Santander donde debía efectuarse el depósito por el monto especificado.

Ayer, el Salón Tesorería fue también escenario de una plenaria del gabinete legal y ampliado. Casi un centenar de altos mandos de la administración pública federal estuvieron entre los asistentes. Los secretarios de Estado tuvieron reservadas las dos primeras filas. Y frente a la mesa donde el presidente y el secretario de Hacienda expusieron las nuevas medidas de austeridad se ubicaron: Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública; el general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa; el almirante José Rafael Ojeda, de Marina; Tatiana Clouthier, de Economía; Rocío Nahle, de Energía, y Jorge Alcocer, de Salud.

La austeridad republicana de Estado deberá materializarse a partir del ejercicio fiscal 2023. Intocables, los programas del bienestar, las megaobras de infraestructura y la nómina de maestros, médicos, enfermeras, soldados y policías, que “es sagrada... todos tienen garantizados sus sueldos y aguinaldos. Allí no hay recortes”.

Los mandos medios y superiores adscritos al servicio profesional de carrera están en la mira, por presuntas faltas administrativas. Sus plazas serán eliminadas de los organigramas y las vacantes serían ocupadas por personal militar.

Allí están –por ejemplo—los oficios girados por los comandantes de las zonas militares a los titulares de las 311 Aduanas a cargo de la Sedena, para requerirles que “a más tardar el 5 de diciembre del 2022” reemplacen al personal civil operativo y administrativos con personal castrense.

La instrucción es extensiva a jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección; operadores de ingenieros tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos...

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete