Lectura 4:00 min
Súper peso ¿romperá piso de 16 unidades?
Ayer, 8 de abril del 2024, el día siguiente del primer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República –entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez–, el peso se apreció notablemente en su cotización frente al dólar.
Cerró en 16.33 unidades por dólar, con una ganancia de 12.32 centavos o 0.75 por ciento y marcó un nuevo mínimo en los últimos ocho años.
La perspectiva de algunos analistas es que el precio del dólar podría registrar un rebote entre 16.65 y 16.70 pesos.
En sentido contrario, consideran que de mantenerse la tendencia positiva, el siguiente piso podría ser el de 16 pesos por unidad.
Otros incluso pronostican que podría romper ese nivel y cotizar por debajo de los 16 pesos.
El peso viene registrando una racha de apreciación acumulada del 13% para el cierre del 2023.
Los factores que han estimulado ese comportamiento son el atractivo rendimiento que paga el banco central a los inversionistas, el optimismo por el nearshoring, y el ingreso de divisas, entre otras fuentes, por el comercio exterior.
En las redes y en las conversaciones sociales la pregunta es si el debate de los candidatos a la primera magistratura del país influyó en la apreciación del peso frente a la divisa estadounidense.
La respuesta inmediata, prácticamente en automático, es no.
La explicación del fortalecimiento del peso tiene que ver con la profundidad del mercado cambiario mexicano, las buenas cifras de empleo en Estados Unidos –difundidos en los últimos días–, que difuminan las expectativas de un enfriamiento de su economía y, las divisas que entran a México por exportaciones, remesas e Inversiones Extranjeras Directas.
Por supuesto de manera destacada, influye el “premio” que paga Banco de México a los inversionistas.
Aunque Banxico recortó recientemente la tasa de interés de 11.25% a 11%, sigue representando un rendimiento muy apetitoso para los inversionistas.
Por otra parte, en Estados Unidos y México, los bancos centrales de ambas naciones están luchando contra la inflación.
Y en la aplicación de sus respectivas políticas monetarias se sigue observando que el diferencial de la tasa de interés en ambas economías, es importante.
Y se proyecta que así se mantendrá, a pesar de que se realicen una mayor cantidad de recortes a la tasa de interés en México, que en Estados Unidos.
Son los factores económicos en el extranjero, más el atractivo premio que paga Banxico, los que están determinando la fortaleza del peso.
Por eso, resulta poco factible, que el debate presidencial hubiera podido tener algo que ver con la apreciación de la moneda nacional.
De hecho, ni siquiera se registró un pronunciamiento contundente, en materia económica, por parte de alguno de los candidatos.
Los electores atestiguamos un primer debate, calificado más bien como “raro”. O como un debate que no fue debate.
Más allá de la polarización de los simpatizantes de cada una de las dos candidatas punteras, la de oposición Gálvez y la oficial, Sheinbaum, que los lleva a “interpretar” que una o la otra ganó, lo cierto es que fue el primer “round” de una serie de tres.
Y ya sea por el formato, las fallas del reloj o la mala producción televisiva, lo cierto es que el resultado fue más bien desabrido.
Aunque hubieran hecho alguna declaración llamativa para los mercados, éstos, tienen claro que apenas son candidatos y todavía no están en la posibilidad cercana de concretar lo que prometen.
El fortalecimiento del peso, tiene una dinámica, que desde hace tiempo, ha estado alejada de lo que ocurre en el ámbito político nacional.
Desde mi punto de vista, es muy probable que el peso frente al dólar rompa el piso de las 16 unidades.
Al tiempo.
Atisbos
Los bancos registran utilidades extraordinarias para los primeros 5 años del gobierno lopezobradorista. En ese lapso ganaron 958 mil 702 millones de pesos. Al cierre del año 2023, tuvieron ganancias récord por 273 mil 314 millones de pesos. El banco que encabeza el ranking de ganancias fue BBVA México con utilidades por 87 mil 612 millones de pesos para el cierre del año pasado. Esa cantidad representa el 32.06% del total de utilidades que logró el conjunto de bancos. Los bancos en México, pasaron, en este sexenio, de ser el “villano favorito” al “hijo pródigo”.