Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Suspender patente de vacunas no es lo importante

Dos años tardó la Organización Mundial de Comercio (OMC) discutiendo sobre la conveniencia o no de permitir la suspensión de patente en torno a los insumos contra la pandemia de Covid19, y a la mera hora, cuando ya finalmente los países miembros lo aprobaron, ahora resulta que eso no es lo más importante.

La medida fue histórica porque nunca antes dentro de los acuerdos de la OMC se había permitido una flexibilización de tal magnitud para las reglas internacionales de propiedad intelectual. Claro, fue limitada a un periodo de 5 años y se otorgó solamente a las vacunas anticovid. Los tratamientos para personas contagiadas, como anticuerpos y antivirales, quedaron exentos o fuera de esa suspensión; de igual manera, los kits de pruebas de Covid. Esto fue muy criticado por organizaciones civiles.

Lo que parece evidente es que la decisión de la OMC ya llegó a destiempo pues no sólo hoy la pandemia parece irse controlando gracias en gran parte a las vacunas, sino que ya hay suficientes inventarios de vacunas anticovid por el mundo. Inclusive en algunas zonas hay oferta en exceso y están caducando sin ser aprovechadas.

La iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recién pidió a los fabricantes que reduzcan o retrasen las entregas para frenar las dosis desperdiciadas. De acuerdo con Reuters, Covax quiere entre 400 y 600 millones de dosis menos de las contratadas a seis empresas.

Para la industria biofarmacéutica en México la posición de la OMC es preocupante por el mensaje que se manda a quienes llevan a cabo investigación, desarrollo e innovación en salud a nivel global y cuyos esfuerzos han sido determinantes para poner fin a la pandemia por Covid-19.

Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), nos comenta que con la decisión de la OMC se señala incorrectamente a la propiedad intelectual como una barrera para la respuesta a la pandemia cuando ha sido un habilitador. Justo al contrario, dice, una sólida protección a la propiedad intelectual fue lo que generó el ambiente propicio para que hoy el mundo cuente con 11 vacunas contra la Covid-19 aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con 36 tratamientos aprobados.

Hasta abril de 2022 se habían entregado 13,700 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a nivel mundial y se habían administrado 11,000 millones. La escala de fabricación de cero a más de 13,000 millones de dosis en 16 meses desde que se aprobó la primera vacuna de emergencia se logró gracias a 372 alianzas, de las cuales el 88% (329) incluyen transferencia de tecnología. Se firmaron 51 acuerdos de fabricación y producción en países en desarrollo.

De los más de 13,000 millones de dosis entregadas, 2,250 millones se mantienen en stock. De ésas, 1,035 millones de dosis se encuentran en países de ingresos bajos y medio bajos.

Con esta evidencia, lo que AMIIF dice es que al centrarse la discusión en la suspensión de patente, se pierde la oportunidad de una conversación integral sobre las lecciones aprendidas para la siguiente pandemia, entre ellas las limitadas capacidades logísticas de los países, la falta de cadenas de frío, la escasez de insumos para producirlas y las barreras en aduanas. Porque una cosa es producir las vacunas pero igual de importante es tener todo listo para aplicarlas.

En pocas palabras, para la AMIIF -que preside Rodrigo Ruiz-, en lugar de ver a la propiedad industrial como una barrera, hay una discusión más amplia hacia adelante que pasa por 5 puntos: 1- Intensificar el intercambio de dosis. 2- Optimizar la producción. 3- Eliminar las barreras comerciales. 4- Apoyar en la preparación de las naciones, 5- Incentivar a la innovación.

Vacuna Patria inicia fase 3 de refuerzo

Nos enteramos que ya se determinó que la vacuna Patria pasa ya al siguiente nivel, es decir que con el respaldo de Conacyt empezará sus estudios fase 3 de refuerzo para reafirmar su seguridad y eficacia en personas. Y ese proceso será con la colaboración del IMSS que lleva su director Zoé Robledo. Será importante la participación del IMSS considerando que para esta Fase 3 de Refuerzo (F3R) se requiere un estimado de 30,000 voluntarias y voluntarios. Si lo logran, la intención sería que para septiembre próximo ya estaría lista para ser aprobada por Cofepris y para empezar a utilizarse como refuerzo combinado de otras vacunas.

El primer hospital IMSS-Bienestar de CDMX

Ahora que IMSS-Bienestar absorba a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el primer hospital en incorporarse a dicho programa será el Hospital General de Cuajimalpa. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha indicado que dicho nosocomio operará con 700 personas para brindar atención médica general y 4 especialidades: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y Gineco Obstetricia. De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, en dicho Hospital se invertirán 450 millones de pesos. Tendrá una superficie de 10,700 metros cuadrados con una construcción de 12,800 metros cuadrados y beneficiará de manera directa a 150,000 personas. El avance del proyecto es del 95% y se prevé comience a operar en 2 meses.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete