Lectura 3:00 min
¿TUCOG en Morena-CDMX?
La Plaza de la República se ha vuelto el nuevo escenario para mostrar capacidad de movilización en la Ciudad de México. La tarde del pasado miércoles 27, casi 20,000 simpatizantes de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, colmaron la explanada del Monumento a la Revolución.
Única aspirante a la coordinación de los comités para la defensa de la 4T chilanga —aunque también quiso participar—, Brugada quiso mostrar músculo y ganó críticas: que si llegaron acarreados, la mayoría mexiquenses, que si apenas se juntaron 8,000 personas, que si moderó su discurso para no espantar a las clases medias…
“Más utopías, menos policías”, coreaban los asistentes. Y en las redes sociales circulaba un audio, cuyo contenido fue catalogado como “inverosímil e imposible” por la exalcaldesa de Iztapalapa. “La guerra sucia no cabe en este proceso democrático ni en nuestro movimiento”, se quejó.
¿Fraternidad y compañerismo? ¿O la Ley del Talión? Omar García Harfuch es el favorito, pero enfrenta el repudio de un amplio sector de los líderes morenistas en capital de la República, quienes anoche esperaban conocer el cuarteto de aspirantes que serán medidos por la Comisión de Encuestas.
De los cuarenta morenistas que manifestaron su interés por el cargo, Brugada y Harfuch concitan los mayores respaldos. En la sesión extraordinaria del consejo estatal de Morena hubo una intentona de excluir al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El presidente de ese órgano partidista, Francisco Chiguil, exhortó a la inclusión y a la responsabilidad.
“Espero que estemos a la altura de las circunstancias, aprendamos de nuestros errores y —sobre todo— tengamos claro que hoy, más que nunca, el futuro depende de cada uno de nosotros. ¡Si no vamos unidos, no vamos a ganar!”, advirtió.
Chiguil, deberá predicar con el ejemplo. Para no incurrir en conflicto de intereses, dejará la presidencia del Consejo estatal de Morena y tramitará una licencia temporal a su cargo (alcalde de Gustavo A. Madero), para coordinar la campaña de Brugada.
Más que repudiar al exsecretario de Seguridad Pública, un amplio sector de Morena está en rebeldía, por la simulación en ciernes y la consigna descarada. Brugada, genuina lideresa de la izquierda social, ha encabezado un modelo de gestión exitoso en la demarcación más poblada de la capital de la República, pero necesita mejorar en su posicionamiento. Tal vez por eso, el cineminuto producido por Epigmenio Ibarra se ven en un centenar de salas en las 16 alcaldías.
Efectos secundarios
¿FUEGO AMIGO? En vísperas de la sesión del consejo de Morena en Veracruz, en municipios colindantes a la capital — Acayucan, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, además de Minatitlán entre otros— aparecieron bardas y lonas contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Entre los interesados, otras tres mujeres y 18 hombres. La activista Mónica Robles Barajas y Citlalli Navarro de los Santos, funcionaria de la Agencia Nacional de Aduanas, buscaban la otra posición en la encuesta.