Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Tabasco, bonanza y pobreza

Tabasco, la entidad en la que nació el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, registra hoy la máxima expresión del contrasentido.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, la entidad refleja al mismo tiempo el mayor crecimiento económico y el mayor rezago social.

No es lo mismo crecimiento que desarrollo, ha dicho el Presidente de México.

Y eso es exactamente lo que está pasando en Tabasco, en donde se está registrando un boom económico y un elevado porcentaje de hogares sin dinero y sin alimentos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco registró el mayor incremento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el cierre del 2019, previo a la pandemia, y los primeros tres meses del 2023, con una tasa de 24.3 por ciento.

Al mismo tiempo se ubicó como el estado con el mayor porcentaje de hogares que en el último trimestre del año pasado se quedaron sin comida, por falta de dinero o recursos, con 24.0% del total.

Los datos son contrastantes; reflejan una cruda realidad. Tabasco es una entidad que vió pasar la intensa actividad petrolera como un tren de alta velocidad que no hizo alto. La riqueza petrolera no mejoró la calidad de vida de sus habitantes.

La pobreza ha estado asentada por muchos años en el estado.

Hoy la entidad, tiene otras esperanzas que podrían ayudar a abatir la pobreza y aumentar la riqueza: las obras lopezobradoristas y el nearshoring.

Con el gobierno lopezobradorista han llegado multimillonarias inversiones federales que se han traducido en empleos y un notable crecimiento económico, sin embargo, sigue asomándose el rostro de la pobreza extrema. Adicionalmente el nearshoring se está presentando como una gran oportunidad de atracción de inversiones, para el país; también para Tabasco.

Recientemente la empresa japonesa Sumitomo anunció una inversión histórica por 10 millones de dólares en la construcción de la planta de producción "Site 1", especializada en la fabricación de arneses eléctricos para vehículos.

Se trata de la empresa, líder en la industria automotriz, proveedora de nivel Tier 1 para marcas como Toyota, Honda, Nissan, KIA, General Motors y Ford Company.

Tokiji Aoyama, presidente de Sumitomo, se comprometió a contribuir al crecimiento industrial y al desarrollo económico de la región. Para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la inversión de Sumitomo representa la proyección de la entidad como un destino atractivo para el nearshoring y un paso adicional para la diversificación de su economía. Sumitomo es la primera empresa del sector automotriz que se instala en la entidad.

Sumitomo incluso ya habla de una segunda planta. Y está interesada una empresa coreana que pronto podría confirmar su inversión en Tabasco. Ademas de una empresa mexicana de Nuevo León, del sector acerero.

Viene un nuevo puerto, una terminal marítima privada, de uso público, a orillas de la desembocadura del Río Grijalva y Usumacinta. La hará un consorcio holandés con cientos de millones de dólares de inversión. Está revisándolo la Secretaría de Marina.

Se está buscando asegurar el suministro de gas con el proyecto del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos y que se extendió a Dos Bocas. Se busca que se extienda 30 millas más.

Tabasco, me dice Merino Campos ofrece a las empresas internacionales: ubicación estratégica, mano de obra especializada, agua, gas natural y energía eléctrica disponibles. El gobierno local desarrolló un servicio de concierge para las inversiones que agilizará y facilitará aún más el proceso de quienes manifiesten interés en Tabasco.

Dos Bocas impulsó en 7% el crecimiento de la economía tabasqueña en el primer trimestre del 2023; el estado ha atraído Amazon y Fedex entre otras.

Se han generado 35 mil empleos e inversión de 10 mil o 12 mil millones de dólares de la refinería lo que ha impactado positivamente a la entidad.

El mandatario estatal está consciente del reto que implica abatir la pobreza y su expectativa es la de avanzar en el mediano plazo con el inicio de operaciones de las obras federales y el efecto del nearshoring. Veremos si, al final se logra además de un mayor crecimiento, un mayor desarrollo social, como lo plantea el presidente López Obrador.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete