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Taringa! llega a México en busca de publicidad
Taringa! tiene un arma secreta: se llama Zeti y es un algoritmo para presentar publicidad en el sitio web que combina lo mejor de Facebook y lo mejor de AdWords con una tercera pata: la segmentación de los usuarios a partir de sus intereses , dice Hernán Botbol, copropietario de la red social y de contenidos de origen argentino.
Botbol está emocionado. Se encuentra en México para abrir la primera oficina de Taringa! fuera de Argentina. En el 2014, asegura, México se convertirá en el mercado con más usuarios de la red. Y la compañía quiere estar ahí.
Zeti, una herramienta dedicada a las marcas, implica presentar publicidad con formatos de branding (posicionamiento de marca), contextual (de acuerdo con las palabras clave de cada publicación) y performance (segmentación muy profunda de los usuarios, a partir de sus interacciones en el sitio para medir sus intereses). Además, Taringa! ofrece posts patrocinados a las marcas, para correr campañas muy particulares.
Estamos enfocados en competir por los presupuestos (de publicidad) , dice Botbol, convencido de que la amplia interacción de los usuarios mexicanos en Taringa! será un aliciente para motivar a grandes marcas a apostarle al sitio como un espacio exitoso para presentar publicidad. Nos va a llevar un tiempo convertirnos en un referente. No va a hacer de un día para otro .
Entre los retos que encontrará en el camino, reconoce, es cambiar la percepción de Taringa! como un sitio de descargas no autorizadas, una imagen que parece marcada en el rostro de la compañía a pesar de todo el jabón: las alianzas con agencias protectoras de derechos de propiedad intelectual, los métodos para denunciar y retirar enlaces a contenidos no autorizados publicados en el sitio, y las señales de buena fe para solucionar los procesos judiciales en contra de Taringa! por supuestas infracciones a derechos de autor.
Los usuarios de Taringa desde hace tiempo notaron que las descargas bajaron. Además, hace unos años no había Netflix ni Spotify ni YouTube. La realidad ha cambiado. Incluso el concepto de descarga es viejo , dice Botbol, en línea con el debate de los especialistas digitales sobre acceso y propiedad (access versus ownership): para qué descargar el contenido si se puede consumir desde la nube, a través de servicios de bajo costo o financiados por la publicidad.
Para Damián Molina, director comercial de Taringa! y responsable de la expansión regional, en materia de descargas se trata más de un concepto que de una realidad. Según dijo a El Economista en julio pasado, en el 2012 el promedio de enlaces a contenidos protegidos publicados en Taringa! fue de 4% y ahora lo hemos disminuido casi a cero .
Estamos en contra de la distribución (no autorizada) de contenidos con derecho de autor, por eso en los avances de la estrategia firmamos un acuerdo con la MPAA (la asociación de productor y distribuidores de cine de Estados Unidos) y actuamos bajo todos los términos de la DMCA (la Digital Millennium Copyright Act, de protección de derechos intelectuales). Taringa hoy no ofrece ningún tipo de herramienta a los usuarios que les permitas promover sus downloads , aseguró Molina.
Taringa! registra 140 millones de visitas por mes en todo el mundo y tiene 22 millones de usuarios registrados, con un promedio de permanencia en el sitio de ocho minutos. De acuerdo con los propios números de la compañía, 40% de los usuarios de internet en México visitan el sitio, que se encuentra entre las primeras 20 páginas más vistas en el país.
Sobre la apertura de sus oficinas en México, Botbol asegura que es prácticamente una obligación: Es casi imposible no querer hacerlo .
Además de usuarios, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sumarán 50 millones al final del 2013, la inversión en publicidad digital en México crece a tasas de dos dígitos desde el 2008 y en el 2012 facturó 6,397 millones de pesos, de acuerdo con la agencia especializada IAB México.
Según Botbol, en los próximos meses de Taringa! en México la compañía se enfocará en los responsables de decidir el destino de esos millones de pesos. Confía en captar a nuevos anunciantes, principalmente empresas de consumo masivo, de telecomunicaciones, alimentos y tecnología. En la lista ya se encuentran Adidas, Nokia, Phillips, Bimbo y Volkswagen.
En la imagen, Hernán Botbol, fotografiado este miércoles en la ciudad de México. Foto EE: Mario Hernández
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