Lectura 3:00 min
Telecomunicaciones 2023 por CIU
Recientemente la consultora CIU publicó su reporte sobre telecomunicaciones en el primer trimestre de 2023 así como su pronóstico para el mismo año.
En él destaca que de acuerdo a datos del Inegi, durante el primer trimestre de 2023 la economía del país creció 3.9%, un aumento de 2.6 pp en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo las telecomunicaciones, una de las industrias que más contribuyó a este repunte con un aumento de 8.2% en términos de los ingresos anuales generados por los operadores.
En dicho periodo, las telecomunicaciones registraron ingresos totales de 139,928 millones de pesos (mdp), 8.2% más en su comparativo anual. Destaca el dinamismo del segmento de las telecomunicaciones móviles en México, al crecer a dos dígitos (11.1%) en comparación con el 1T-2022. Por otro lado, el segmento de televisión de paga y servicios empaquetados creció un 4.8%, y el de telecomunicaciones fijas 3.9 por ciento.
Analizando el sector, las telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos), captaron 81,603 mdp, lo cual representa 58.3% del total sectorial. En este trimestre, el segmento fue impulsado por un marcado crecimiento en el componente de equipos (+18.2%), derivado del incremento de alternativas de financiamiento por parte de los operadores y la recuperación de la fuerte caída del año anterior. Por su parte, el componente de servicios registró un incremento anual del 8.6%, atribuible tanto a la expansión de líneas (+5.1%) como del consumo promedio mensual de servicios (+2.4%), debido a la mayor demanda de datos móviles.
Por otra parte, la televisión de paga y servicios convergentes facturó ingresos por 34,997 mdp o 25.0% del total. Este coeficiente continúa en ascenso debido a la mayor disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los paquetes ofrecidos por los operadores cableros. Estos han impulsado el dinamismo del mercado a través de abundantes inversiones en infraestructura, mejora en la calidad de los servicios, mayor asequibilidad de la oferta y mayor capacidad de las redes.
Asimismo, destaca el impulso que han propiciado en la contratación de servicios tradicionales fijos, como la telefonía y banda ancha fijas, que registran crecimientos de 15.9% y 9.0%, respectivamente por el número de accesos, mientras que a través de los operadores tradicionales fijos en un -4.1% y un 0.8 por ciento.
Por otro lado, el segmento fijo también registró resultados positivos durante el 1T-2023, al alcanzar un crecimiento del 3.9%, después de experimentar números rojos durante 12 trimestres consecutivos. La creciente competencia y el atractivo de los paquetes ofrecidos, así como la migración hacia la oferta de los operadores de cable, explican la disminución en la preferencia, relevancia y generación de ingresos en este mercado.
De acuerdo con el análisis de CIU, se vislumbran buenas noticias para este sector durante el resto de 2023. La expandida cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, en un contexto de acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la renovada preferencia por la conectividad permanente y ubicua, auguran niveles favorables de crecimiento en términos de ingresos. Sin embargo, la consultora alerta sobre el escaso avance en materia de competencia en el sector y el descontento generalizado por operadores, cámaras y demás observadores de la industria.