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Opinión

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Televisa y Univision, un matrimonio duradero

Es de esperarse que el acuerdo alcanzado por las empresas Searchlight y ForgeLight para adquirir 64% de la participación de Univision tenga repercusiones positivas en el mercado de Estados Unidos. Si bien la amenaza que significan las nuevas plataformas de streaming para las televisión es tangible, el mensaje que envía esta transacción es claro: la TV sigue siendo un jugador importantísimo en el modelo de negocio del entretenimiento digital.

También resulta interesante la decisión de Emilio Azcárraga de mantener su participación de 36% como socio estratégico, en esta sociedad. Como es sabido, Televisa suministra más de 50% de los contenidos a Univision, tiene más de cinco décadas de ser su aliada y cuenta con un acuerdo vigente de licenciamiento de contenidos.

Otro dato interesante del acuerdo es que, si Televisa decidiera de manera voluntaria vender su participación, el licenciamiento de programación se mantendría por 7.5 años más. De ese tamaño es la alianza ante ambos grupos y el valor de Televisa para Univisión.

En un mercado de habla hispana de más de 190 millones de personas, debe resultar un orgullo para Televisa, ser reconocida por sus contenidos a nivel internacional.

En su comunicado de prensa del pasado martes, Grupo Televisa expresó estar muy satisfecho y emocionado con el anuncio de una nueva estructura de control en Univision y agradeció a Searchlight Capital Partners y a ForgeLight la invitación para seguir siendo sus socios estratégicos y principales proveedores de contenidos, con quienes han acordado mantener su posición accionaria, así como el contrato de licencia de contenidos con Univision.

Wade Davis, CEO de ForgeLight, encabezará el proyecto. Davis lleva más de 15 años relacionado con el sector de los medios masivos de comunicación y su experiencia será invaluable.

El comunicado de prensa emitido por Televisa concluye con estos significativos comentarios. “Son años interesantes y de grandes retos en los medios de comunicación. Estamos seguros de que la nueva relación que empezará pronto con Univision será una de enormes logros en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias.

Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados de que importantes fondos de inversión y reconocidas empresas de comunicación en EU valoren el trabajo que miles de mexicanos realizan en el sector audiovisual y cuyos contenidos llegan a más de 70 países.

Una vez obtenidas las autorizaciones gubernamentales correspondientes, se presentarán detalles programáticos y operativos de la nueva relación con Univision. Una relación basada en una visión estratégica de largo plazo y objetivos en común”.

Enhorabuena a Univisión y Televisa. Que esta nueva etapa traiga mucho éxito a la industria en ambos países y genere bienestar a familias de habla hispana a través de las distintas fronteras de Iberoamérica y el mundo hispano de los Estados Unidos.

aaja@marielle.com.mx

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