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Opinión

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Tesla, BYD y la intensa competencia en el mercado de vehículos eléctricos

Foto: Reuters

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En una semana marcada por desarrollos notables en la industria de vehículos eléctricos (EV), Tesla volvió a acaparar la atención con sus últimas cifras de entregas, destacando su liderazgo persistente en el mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV).

A pesar de enfrentar una competencia intensificada por parte de fabricantes chinos y lidiar con nuevas tarifas europeas, el desempeño de Tesla sigue siendo un barómetro crítico para el sector.

Tesla reportó la entrega de 443,956 vehículos en el segundo trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas a pesar de una disminución del 4% interanual. Esta cifra, superior a las 386,810 unidades del primer trimestre, reafirma el dominio de Tesla en el segmento BEV.

El Model Y de Tesla continúa siendo el más vendido de la compañía, mientras que la renovación del Model 3 no proporcionó el impulso de ventas anticipado en China y Europa. El Cybertruck, aún en producción de bajo volumen, enfrenta problemas de calidad y rentabilidad.

Los ambiciosos planes de Elon Musk para vehículos eléctricos "asequibles" y robotaxis permanecen en desarrollo, aunque con cronogramas inciertos.

La iniciativa de robotaxi, que potencialmente incluirá un prototipo sin volante, está programada para una presentación el próximo 8 de agosto, pero su implementación real depende de alcanzar capacidades de conducción autónoma completa.

La empresa China BYD, el competidor más cercano de Tesla, registró la impresionante cifra de 986,720 ventas de vehículos en el segundo trimestre, un aumento del 58% interanual y un incremento del 40% respecto al primer trimestre.

A pesar de quedar detrás de Tesla en ventas de BEV, las cifras generales de BYD están impulsadas por el fuerte desempeño de los híbridos enchufables (PHEV). Solo en junio, se vendieron 341,658 unidades, un nuevo récord.

BYD ha sido agresivo en la reducción de precios para estimular la demanda, manteniendo con éxito los márgenes de ganancia. La introducción de un sistema híbrido de quinta generación y la apertura de una planta de ensamblaje completo en Tailandia marcan hitos significativos en su estrategia de expansión global.

La estrategia de BYD contrasta con la de Tesla, enfocándose en una gama más amplia de modelos asequibles y aprovechando su producción interna de baterías para mantener bajos los costos.

La decisión de la Unión Europea de imponer tarifas de hasta el 38.1% en los BEV fabricados en China, incluidos los de Tesla y BYD, representa un cambio importante en la dinámica del mercado.

Estas tarifas, destinadas a contrarrestar lo que la UE considera subsidios injustos, afectarán al Model 3 fabricado en Shanghái de Tesla y podrían llevar a un aumento de precios.

BYD, enfrentando un aumento de tarifas relativamente menor, podría enfocar sus envíos en sus PHEV, que están exentos de los nuevos aranceles, y acelerar los planes para una fábrica en Hungría para eludir estas tarifas por completo.

Los rivales de Tesla en China, incluidos Nio, XPeng y Li Auto, también reportaron un fuerte desempeño en el segundo trimestre. Nio logró ventas récord de 57,373 unidades, casi duplicando sus cifras del primer trimestre.

Li Auto y XPeng también mostraron un crecimiento robusto, con Li Auto entregando 47,774 vehículos solo en junio pasado.

Estas empresas están preparadas para desafiar tanto a Tesla como a BYD en el corto plazo, favoreciéndose de los importantes subsidios gubernamentales y una creciente demanda por parte de los consumidores.

A pesar de un turbulento inicio en 2024, el reporte trimestral de abril pasado y el de entregas del segundo trimestre han apoyado el extraordinario desempeño de Tesla en los últimos meses, recuperándose la acción en el mercado en más del 70% desde los mínimos observados el 22 de abril.

Las acciones de BYD, que han subido 7.7% este año, reflejan la confianza de los inversionistas en su trayectoria de crecimiento e iniciativas estratégicas.

Ambas compañías siguen siendo actores clave a observar, con sus desempeños en el mercado de valores estrechamente vinculados a su capacidad para navegar por los paisajes competitivos y regulatorios.

Las últimas cifras de entregas de Tesla subrayan su resiliencia y capacidad para mantener el liderazgo en el mercado de EV a pesar de desafíos significativos. Mientras tanto, la agresiva expansión y el posicionamiento estratégico de BYD destacan la intensificación de la competencia en el sector.

La imposición de tarifas de la UE agrega una nueva capa de complejidad, potencialmente remodelando las dinámicas del mercado e influyendo en las decisiones estratégicas de los principales actores.

Sin lugar a dudas, a medida que el panorama de los EV evoluciona, tanto Tesla como BYD necesitarán adaptarse rápidamente para mantener sus ventajas competitivas ante sus cada vez más numerosos contrincantes.

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