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Opinión

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The Cure bajo la Luna y postales del Corona Capital

The Cure cerró tres días de actividades del Corona Capital 2023. Foto: Cuartoscuro

The Cure cerró tres días de actividades del Corona Capital 2023. Foto: Cuartoscuro

Algunos de los actos principales del Corona Capital 2023 fueron una bocanada de nostalgia pura para los que añoraban los años noventa: Blur, Pulp, Noel Gallagher, The Chemical Brothers, Alanis Morrissette, The Breeders, Sleater Kinney, héroes de la era del rock alternativo, el britpop y cuando —se decía— la música electrónica iba a conquistar al mundo. Hace un cuarto de siglo el cartel del Corona Capital hubiera sido la envidia y la norma en un festival en el Reino Unido o Estados Unidos. Aquellos nombres representaban una nueva vanguardia musical. ¿Y qué decir de los Pet Shop Boys y The Cure? Cualquier apelativo caería entre la obviedad y la redundancia de lo que ya se ha escrito en sus cuatro décadas de historia. 

En la segunda línea había más nostalgia para la primera década del siglo XXI: Arcade Fire, Feist, The Walkmen, Kasabian, Black Kids, Ladytron, The Hives, Phoenix, cuando las plataformas alternativas, los blogs y el internet comenzaban a ser la nueva forma de intercambio y consumo musical. 

En mayor o menor medida todos los headliners del Corona Capital 2023 tuvieron que balancear entre tocar los greatest hits y retarse a presentar lo más nuevo de su repertorio. The Cure presentó “And Nothing Is Forever”, de su próximo álbum Songs of a Lost World, aún sin fecha de lanzamiento. Pulp presentó su canción editada este año “Background Noise”.

Blur abrió su set con una breve selección de su nuevo álbum The Ballad of Darren, también hubo una que otra rareza y después soltaron los himnos para cantar. Noel Gallagher también balanceó su presentación entre su material solista con los hits de Oasis que opacaron el resto. 

El repaso de The Chemical Brothers también se construyó a partir de un acto de balance entre el pasado y el presente. 

Brittany Howard hizo su primera aparición como solista acompañada de una banda que conjura hip hop, jazz, soul, R&B desde Sister Rosetta Sharpe, pasando por Aretha Franklin hasta Erykah Badu. La canadiense Leslie Feist dejó de ser aquella cantautora de canciones de amor para transformarse en una experimentadora sonora. Armada con su guitarra y un ejército de pedales, Feist juega con su voz para desafiar sus composiciones y llevarlas a terrenos muy interesantes. 

Para llegar ahí hubo que sortear los obstáculos de siempre en un festival: aglomeraciones, insolación, deshidratación, largas filas, baños malolientes, tráfico infernal, ampollas después de las caminatas interminables, polvo, actos empalmados, sonido deficiente (sobre todo en las presentaciones de Alanis Morissette y Black Kids) y todas las vicisitudes que se presentan en los festivales.

Pero cuando The Cure tomó el escenario cerca de las 11 de la noche del domingo, bajo la Luna, y resonaron las densas capas de Robert Smith y compañía, todo valió la pena para llegar hasta ahí. Fue un balance perfecto entre la desolación de sus composiciones más oscuras hasta los hits imparables que iluminan hasta al gótico más melancólico. 

Los horarios empalmados y los cambios bruscos como Pulp con Alanis Morissette o The Chemical Brothers con Pet Shop Boys me invitan a pensar que tal vez el festival necesita una curaduría que permita crear narrativas musicales entre sí, o menos actos y menos escenarios. Al final los explosivos beats de los Chemical Brothers llegaban a colarse entre las atmósferas de The Cure y romper un poco el encanto para los que querían azotarse de lleno. 

Debatir sobre la nostalgia pasa a segundo plano cuando los festivales nos permiten establecer la comunión con los otros. El Corona Capital 2023 fue ese lugar para brincar con “Hate to Say I Told You So” de The Hives, esperar con ansias el momento para entonar “Tender” de Blur, “Disco 2000” y “Common People” de Pulp, “You Were Always on My Mind” y “ Go West” de Pet Shop Boys, “Ironic” de Alanis. Encontrar viejas amistades que no veías en mucho tiempo, perfeccionar la aventura del festival, reprochar las inconveniencias y jurar que nunca regresarás hasta el próximo año cuando repetiremos nuevamente este extraño ritual una vez más.  

antonio.becerril@eleconomista.mx 

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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