Lectura 4:00 min
Tiempos de amenazas
Las consecuencias que trajo la guerra entre Rusia y Ucrania ha pegado directamente en la economía mundial, lo que hace que todos los esfuerzos estén concentrados en nivelar la balanza y hacer que las finanzas no colapsen; sin embargo el interés por lo social ha perdido foco, lo que aumenta la falta de justicia y libertad en las sociedades
A diferencia de otras épocas en que ocurrieron transformaciones en el orden político mundial, cambios en las relaciones sociales, el avance de movimientos democráticos, esquemas ambiciosos de gobierno, ahora el mundo resulta mas incomprensible y menos transparente.
Entre otras razones hay una falta de resolución de los grandes bloques de poder, la empresa y el aparato administrativo para avanzar democráticamente. Hacia afuera un discurso nacionalista repulsivo.
Estados Unidos, líder mundial no ha cambiado su diplomacia personalizada hacia una que permita tener acuerdos institucionalizados, para una mayor temporalidad y consistencia. Esta ausencia provoca que, una vez que sus lideres logran acuerdos con otros países, son olvidados ante la persistencia de un discurso de crítica y descalificación. Entonces se pierde credibilidad.
En EU el poder esta exageradamente descentralizado, lo que es bueno y malo. Un ejemplo nefasto fue la decisión del gobernador de Texas de poner globos flotantes con púas en el Rio Bravo, violando con ello la soberanía de Mexico y poniendo en peligro la vida de migrantes.
Los países europeos que han logrado consolidar su organización supranacional avanzan con lentitud sobre todo porque su dependencia de los energéticos provenientes de Rusia significó mayores costos y les enseñó a no confiar demasiado. Ahora están en el costoso proceso de reconversión productiva para avanzar hacia una economía verde. Pero también su posición fronteriza con Rusia los hace vulnerables por las amenazas existentes.
En Asia se ha ido conformando una alianza geopolítica para oponerse a los países occidentales. Esta formada por China, Rusia, India, Corea del Norte e Irán. El eje de estos países es China, que debido a su importancia en la economía global ha tenido los recursos para apoyar a sus aliados así como a los países en desarrollo. Es notable el volumen de créditos que ha canalizado a los países en desarrollo por 500,000 millones de dólares.
Hay factores que ahora están limitando a la economía china. Sobresalen el lento crecimiento de la demanda de Europa y las restricciones contra China impuestas por Estados Unidos. Asimismo, se suma el envejecimiento de su población, un alto desempleo juvenil y la persistencia de áreas económicas con excesivo apalancamiento. También la inversión extranjera en China se ha reducido para diversificar las cadenas de suministro en otros países.
Un hecho determinante del bajo crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa es el alza de las tasas de interés que aplicaron los bancos centrales de los países desarrollados, sin precedentes en varias décadas.
Con todo, la solución a este escenario de malas noticias pasa por mejorar la gestión económica y fortalecer las respuestas internacionales de coordinación, de entrada difícil por el posicionamiento beligerante de los países agrupados en alianzas económicas regionales.
Si bien los marcos globales están afectados por la elevación de las tasas de interés, por los daños colaterales globales de la guerra en Ucrania que es el regreso del papel central de las guerras en la política mundial, la cuestión social que por mucho tiempo fue una preocupación de las autoridades nacionales, ahora es ignorada, lo que resulta muy grave porque nos aleja de la libertad y la justicia, dos valores que deben ir juntos.