Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un impacto positivo para el medio ambiente es posible: proyectos que generan valor

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y es un momento importante para replantearnos como ciudadanos y organizaciones qué estamos haciendo para cuidar y preservar lo más importante que tenemos y que vamos a dejar a las nuevas generaciones: nuestro planeta Tierra. Todas las actividades que realizamos, como personas, como industria, tienen un impacto en los ecosistemas, y hoy día tenemos las claves para cobrar conciencia de cómo podemos tener una huella positiva en nuestro ambiente. 

Un camino para generar un impacto positivo es reduciendo las pérdidas y el desperdicio de alimentos también conocidos como PDA. En el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, de acuerdo con el informe "Índice de desperdicios de alimentos 2021" realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP. 

Por ello, es responsabilidad de todos prevenir las pérdidas y desperdicio de alimentos a través de programas y alianzas que beneficien a nuestros ecosistemas y por consiguiente a nuestra Tierra. 

En Mondelēz International buscamos producir snacks de la manera correcta, con el uso inteligente y sostenible de las materias primas en nuestras operaciones para lograr un impacto positivo. A nivel mundial, la mayoría de las plantas de la empresa tienen el status zero waste to landfill (cero residuos a relleno sanitario) y para 2025 hemos establecido como meta el reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en nuestras operaciones a nivel global.

¿Qué estamos haciendo en Mondelēz México? Dentro de la compañía, en 2020 cumplimos la meta del 20% de reducción de los residuos totales en manufactura, nuestro compromiso para 2025 es reducir 15% más los residuos de alimentos.

Desde hace más de 9 años, tenemos una alianza nacional para donación de producto con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Alimento Para Todos (APT). Dichas instituciones apoyan a personas en inseguridad alimentaria mediante la entrega de alimentos y otros productos básicos. En 2021, Mondelēz México donó 140 toneladas de producto a los bancos que beneficiaron a más de 350,000 mexicanos. 

Somos una empresa de snacks ganadora que crece con propósito; estamos liderando una transformación acelerada, incluyendo los procesos relacionados al impulso de una cadena de valor sustentable. Por ello, a partir de 2021 tenemos dentro de la compañía un área específica dedicada a la gestión de residuos, desde donde realizamos un trabajo de sensibilización con distintas áreas, para lograr un óptimo manejo de materiales, lo cual nos ayuda a tener un mejor control en nuestros procesos para reducir residuos. 

Con el objetivo de ir más allá y, en línea con nuestro valor de “Hacer lo correcto”, en octubre de 2021 nos sumamos al Pacto por la Comida, una iniciativa que busca reducir la pérdida y el desperdicio de los alimentos en México en un 50% para 2030 a través del compromiso de hacer más eficientes nuestros procesos de producción y logística para realizar donaciones de alimento. La iniciativa se sustenta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y en Latinoamérica, México es el primer país en implementar los Acuerdos Voluntarios, enfocados en establecer compromisos y acciones para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Estas acciones se alinean con nuestro objetivo de zero waste y apoyo a las comunidades pues, además de contribuir a reducir el desperdicio, estamos contribuyendo a reducir la inseguridad alimentaria de la población vulnerable. Los planes no se detienen y seguiremos fortaleciendo estas acciones de la mano de nuestros partners de negocio al simplificar nuestros procesos. 

Hoy más que nunca, las compañías debemos tener como prioridad generar acciones que tengan un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes. En Mondelēz México estamos cumpliendo 95 años con presencia en el país con la M de México bien puesta. Nadie hace snacks como nosotros y nos sentimos orgullosos de tener una visión clara para seguir creciendo con propósito y generando valor en las comunidades a las que servimos. 

Santiago Aguilera, Director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelēz México y América Latina

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete