Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

¿Una farmacéutica centrada en salud de la mujer? Tiene sentido

Ante las grandes brechas de equidad en torno a la salud de la mujer en todo el mundo, y habiéndose comprobado que mujeres fuertes y empoderadas generan comunidades fuertes, tiene sentido que exista una empresa enfocada en encontrar opciones para atender las necesidades femeninas en salud.

Ésa es Organon, una multinacional creada hace 100 años que tras adquisiciones y fusiones, en 2021 se refundó como empresa global independiente decidida a crear una diferencia en las diferentes etapas de la vida de las mujeres con productos anticonceptivos, para fertilidad, menopausia y la hemorragia postparto. También participa en otras áreas terapéuticas como cardiovascular, respiratorio, neurociencia, dermatología, dolor y enfermedades óseas.

Hoy Organon tiene presencia en 140 mercados y tiene seis plantas en el mundo, una de ellas en Xochimilco donde produce 135 formulaciones (tabletas, cápsulas, líquidos y cremas) y desde donde exporta a Norteamérica, Asia, Oceanía y América Latina.

Una de sus primeras acciones en su reinicio hace cuatro años fue hacerse de un dispositivo médico para detener en minutos el sangrado postparto, causa principal de la mortalidad materna, y señal de un genuino objetivo de ver por las mujeres.

En la región recién hizo una integración estratégica fusionando mercados clave de toda América Latina y el Caribe, excepto Brasil, quedando México como la sede regional llamada Lamex, liderada por Julio Conejero, quien nos comparte que el objetivo es convertir a la región en motor clave de innovación, desarrollo y expansión para la compañía. Y como parte de ello, dice que México ocupa un lugar de alta prioridad debido a su tamaño de mercado y potencial de crecimiento.

De ahí que fue en Xochimilco, donde en 2022 invirtieron en un proyecto público-privado de intervención comunitaria alineado con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en coordinación con Conapo, Imjuve y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Es vergonzoso que México ocupe los primeros lugares en el grave problema de embarazo adolescente que está directamente vinculado a un círculo de marginación, pobreza y falta de educación, fenómeno que persiste en toda Latinoamérica.

Es una tragedia que de cada 1,000 partos en la región, 66 sean de adolescentes y 25 de menores de 15 años de edad, esto último ligado innegablemente a violencia sexual. El proyecto de Xochimilco decidieron extenderlo a Mérida, Yucatán, y se aspira que ahora con el gobierno de Claudia Sheinbaum –quien como jefa de Gobierno conoció bien el proyecto de Xochimilco– sea apoyado con instrumentos de política pública y financiamiento sostenible e innovador, para lo cual han hablado con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario Gabriel Yorio, quien impulsa el financiamiento verde y ha dicho que no puede ir desligado de lo social.

Tras la experiencia en México, Organon ya trabaja en cuatro proyectos similares en Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia con diferentes aliados, y al mismo tiempo bajo el mismo enfoque buscan detonar ese tipo de acciones en África (Kenia, Etiopía y Egipto) y Asia (Tailandia, Vietnam y Malasia) donde también viven el azote del embarazo adolescente.

Conejero nos comenta que como la única empresa farmacéutica global con una misión y visión dedicadas a resolver las necesidades de salud de las mujeres, aspiran a que se redefinan los estándares de atención y empoderamiento femenino en el sector de la salud.

Las mujeres representamos el 50% de la población mundial, y sin embargo no estamos posicionadas en la toma de decisiones sobre el rumbo de la medicina. Sí como profesionales de la salud –70% son mujeres–, pero aún no en el liderazgo –apenas 30% están en cargos directivos o de autoridad–. Vamos avanzando, cada vez hay más autoridades mujeres y directoras de empresas de salud, pero hay enormes evidencias de que nos falta mucho para lograr equidad en el cuidado de nuestra salud.

En el mercado farmacéutico, de cada 100 nuevos productos, apenas cuatro se enfocan a salud femenina y 96 son indistintamente para hombres y/o mujeres. Los ensayos para probar fármacos hoy se hacen 70% en varones y 30% en mujeres.

En este contexto, que una compañía farmacéutica como Organon busque invertir en investigación y desarrollo poniendo a la mujer en el centro, es indicio de esperanza. Para ello Conejero apunta que Organon está en construcción de alianzas con las principales universidades de EUA (Stanford, Harvard, MIT, John Hopkins) y una de Dinamarca para hacer investigación y desarrollo de nuevos medicamentos con equidad de género.

Ensenada ya tiene robots en sus farmacias

Se ve que viene una evolución para las farmacias de venta al consumidor. Por lo pronto ya hay robots que están ayudando a automatizar los procesos y a ubicar el medicamento solicitado más ágilmente. Becton Dickinson (BD), una de las mayores empresas globales de tecnología médica, instaló en Ensenada, Baja California, el primer robot BD Rowa que se enfoca en almacenar y dispensar medicamentos en farmacias retail de forma automática. Se instaló en las Farmacias Suprema. La compañía asegura que el robot hace que los procesos sean más sencillos, fiables y eficientes, pues ayuda a reducir hasta en 28% el tiempo dedicado a la colocación del producto en anaquel, y disminuye 33% el lapso invertido en su búsqueda. ¿Revolucionará esta tecnología al sector de farmacias en México?

La migraña, subdiagnosticada y con fuertes costos para México y AL

Mañana 12 de septiembre es el “Día Internacional de Acción contra la Migraña”, acción relevante para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la vida de las personas y la carga socioeconómica que representa. Según una investigación del Instituto WifOR, la migraña es una enfermedad a menudo subdiagnosticada y subtratada; es la segunda causa de discapacidad en el mundo, y por tanto genera cuantiosas pérdidas económicas a pacientes y países. En América Latina representa una carga socioeconómica significativa, y específicamente en México las pérdidas económicas por migraña, conforme dicho estudio, sumaron 46,558 millones de pesos en cuatro años, de 2018 a 2022. Y si se suman los países latinoamericanos la cifra podría elevarse a billones de dólares. Resulta que la prevalencia mundial de migraña es mayor entre mujeres y en personas de 15 a 49 años, es decir en edades productivas.

Abordar la salud mental para frenar suicidios en México

De acuerdo con INEGI, la tasa de suicidio en el país aumentó de 4.9 a 6.8 por cada 100,000 habitantes entre 2013 y 2023. Es un dato alarmante que refleja los grandes problemas de salud mental, depresión y desesperanza que invaden a un sector creciente de la población, señala Arlen Solodkin, fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral y del encuentro Hope Circuit. Por su lado, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó que en torno a este problema es hora de cambiar la narrativa. En las Américas, cerca de 100,000 personas mueren por suicidio cada año, y se estima que hay al menos 20 intentos de suicidio por cada caso concretado. Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio en la región aumentó 17%, siendo la única región de la OMS con tal incremento. Datos compartidos en el marco del “Día Internacional para la Prevención del Suicidio” que se conmemora cada 10 de septiembre.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete