Lectura 6:00 min
Una nimiedad
EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo
Unanimidad, según el diccionario, es cuando todas las personas de un grupo toman la misma decisión o tienen un sentimiento idéntico.
Si consideramos que una persona es un conjunto -un grupo- de órganos, huesos y vísceras, no hay ninguna aberración idiomática en lo dicho por Vicente Fox en relación con su candidato a presidir su partido -Acción Nacional- que se encuentra más partido que nunca: Ernesto Ruffo cuenta con mi unanimidad total .
LA CONVOCATORIA
Se comunica a todos los órganos, glándulas, vísceras y similares que formamos parte del cuerpo llamado Vicente Fox, a la asamblea que tendrá lugar el 24 del corriente mes de julio, en el nuevo hotel Boutique Hacienda San Cristóbal -antiguo Centro Fox-. Es muy importante su asistencia porque en dicha asamblea tomaremos la decisión acerca del candidato a la presidencia del PAN que apoyará el cuerpo que nos contiene. Encarecidamente les pido su presencia. Los únicos que están exentos de asistir -dado que han demostrado su total ineficacia- son los componentes del Aparato Reproductor. Atentamente: El Recto, secretario general en funciones.
LA ASAMBLEA
En el lugar indicado van llegando los convocados cada uno por su lado, siempre andan dispersos, lo mismo que su dueño. Propongo que la cosa sea rápida -dice el Intestino Grueso- porque me urge ir a desalojar. Te aguantas -le contesta el Secretario General- en este momento no puedo atenderte, tengo que dirigir la asamblea.
Y yo digerir lo que Chente desayunó -comenta el Estómago- desde que hace tres días comió con César Nava ando indigestado. Los Pulmones y los Riñones -ambos cuatro- arriban juntos. Las Manos, no cesan de moverse, ya indican una cosa, ya señalan o describen otra, siempre al ritmo de la Boca con su inseparable bigote encima; padece verborragia en fase terminal largamente diagnosticada, pero se rebela a su destino y se resiste a callar.
Sudorosas, vienen de montar a caballo, llegan las Piernas a bordo de unas botas vaqueras del 11.
Los Ojos que se abren desmesuradamente indican que el diagnóstico emitido por la Rota Romana sobre la salud mental de su propietario es acertado. Estos órganos oculares presumen estar en perfectas condiciones, ni siquiera necesitan el auxilio de lentes para vista cansada. ¡Qué chiste! -retoba el Dedo Gordo del Pie Izquierdo que tiene un juanete producido por las botas- ¿cómo van a padecer vista cansada si en lo que llevamos de vida no han leído ni un libro? El último en llegar es el Corazón, esta víscera sigue enamorada. Su retraso es debido a que estaba recibiendo instrucciones de su auténtica y legítima dueña: la señora Marta.
Comencemos -dice el Secretario General, sabemos todos el motivo que nos reúne. ¿Alguien tiene una propuesta para que nuestro contenedor elija a su candidato? Silencio. El Secretario General le pregunta a la Columna Vertebral: ¿tú qué opinas? Ésta finge un tremendo dolor. Siempre hace lo mismo cuando se trata de tomar una decisión difícil.
Así lo hizo en marzo del 2003 cuando México tenía que definir su posición ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención militar en Irak. ¿Por qué no nos indica el Cerebro lo que debemos hacer? -cuestiona el Píloro-. Ignórolo -responde la glándula Pituitaria, llamada La Maestra porque controla las funciones de las demás glándulas-.
En esto se parece a otra maestra pero la Pituitaria no tiene Hummer ni siquiera en comodato. A nombre del Aparato Circulatorio hace uso de la palabra la Aorta. La importante arteria opina igual que el Píloro y sugiere que sea el Cerebro el que haga la propuesta. ¿Y yo por qué? -pregunta el aludido-. El uso y abuso de sustancias como el Prozac y el toloache lo tienen en calidad de inservible cachivache.
A este cuate sólo le quedan dos neuronas: la huevona y la pendeja -comenta con mala leche el Apéndice; un órgano que es como Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía, nadie sabe para qué sirve pero ahí está. Los huesos están muy callados e indiferentes, de la Tibia nadie se extraña pues esta pieza del Sistema Óseo siempre se ha caracterizado por su importamadrismo, de ahí su nombre. Pero al Radio que siempre está prendido, esta vez se le nota desenchufado.
El Fémur, el hueso favorito del poseedor del cuerpo desde el que hacemos este reportaje -y de cualquier político- por ser el más grande, sugiere adherirse a la candidatura de Nava. No estamos de acuerdo, eso sería irse a la cargada y eso a nosotros no nos gusta -replican la Clavícula y el Omóplato acordándose de las friegas que les acomodaba su dueño cuando cargaba cajas de refrescos. El Hígado y la Vesícula hacen cálculos y plantean la candidatura del primer gobernador que tuvo el PAN: Ernesto Ruffo. ¿Están de acuerdo que el candidato sea Ruffo? -pregunta el Recto.
Sí -contestan todos al unísono. Bien, por unanimidad el candidato del cuerpo que ocupamos será Ernesto Ruffo -concluye el Secretario General con alivio, le urge ejercer su función, el Intestino Grueso lo ha estado presionando durante toda la asamblea.
ORÍLLESE A LA ORILLA
Seis de cada 10 policías capitalinos sufren de sobrepeso, leímos en El Economista de ayer. Esta información usted la puede comprobar, fácilmente, con tan sólo salir a la calle y tener la suerte -no sabemos si buena o mala- de encontrarse uno.
Por eso, la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha implementado varias acciones para erradicar este problema de salud que aqueja a sus distinguidos y serviciales elementos.
Entre las acciones sobresale el Programa Cero, Media, Una y Dos; es decir, cero comida chatarra, media ración, una hora de ejercicio y dos litros de agua.
Así que cuando un policía le pida: Ahí nomás pa los chescos , dígale que eso está prohibido y nada más déle pa sus aguas.
EL PRIVILEGIO DE OPINAR