Lectura 4:00 min
Urge atender temas laborales
¿Adiós a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, adiós a la subsecretaria del Trabajo y bienvenido, el Centro Federal de Conciliación y Registro? ¿Que se ejecute el T-MEC y se respeten las instancias locales?
Lo ideal sería decir sí. Pero, la realidad es que las cosas no son tan fáciles ni brillan, incluso darán muchos dolores de cabeza en el mundo laboral, y toda la cadena que ello implica.
En cuanto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto Federal y Local, que concentran 850 mil expedientes, aunque el compromiso es que concluyan dichos casos en tres años, la realidad de ello es que en el mejor de los casos estarán resueltos en 10 años.
El caso, es que, las juntas ya acotadas en personal y presupuesto, al estar cerradas, en la teoría dado que ya no recibir expediente alguno, siguen sin poder sacar adelante los expedientes con celeridad, dada su complejidad o falta de acuerdo.
Tan sólo, entre IMSS, bajo la dirección de Zoé Robledo; Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza y CFE, al mando de Manuel Bartlett Díaz, ostentan 300 mil expedientes en la Junta federal, mismos que no se les ve salida para su arreglo, por el contrario, podrían entrar a un proceso de amparo y así seguir por lo menos, una década más en proceso.
Qué pasa con la subsecretaria del Trabajo que desaparece. Aunque este dejo de operar hace tres años, es hasta ahora cuando oficialmente desaparece a fin de que sus obligaciones de conciliador de los grandes conflictos, los acate el Centro Federal de Conciliación, sin embargo, nos comentan que la subsecretaria del Empleo es quien se encargará de trabajos como; la inspección y normatividad oficial, como es el caso del teletrabajo, psicosociales y norma 35.
Aunque es una realidad que Alejandro Salafranca quien era el subsecretario del Trabajo continúa ayudando a desahogar conflictos laborales por demás grandes. Tal es el caso del convenio de pensiones entre el sindicato, trabajadores y la empresa Telmex.
Y está atento a otros temas. Como es Volaris, donde en teoría el sindicato y la empresa ya alcanzaron un acuerdo.
Sin embargo, hay un grupo de trabajadores que continua y busca un freno de labores vía huelga para esta semana. Lo cual, de llevarse a la realidad, sería un proceso ilegal, y estos empleados podrían verse en problemas legales y despido inmediato, al considerarse un acto ilegal, y delito contra las vías generales de comunicación. Dado que el estallamiento de huelga se realiza vía sindicato y con 10 días de notificación.
Pero, mientras pasa una cosa u otra en todos estos temas, el ajuste laboral causa revuelo. Haciendo que la operación y ajuste propio de operación del Centro Federal de Conciliación y Registro se vea entorpecido, al no poner todas las miradas y fortaleza en este Centro. Habrá que estar atentos a que su operación no se vea afectada con las mafias que se conformaron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, opere de forma independiente a la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde, y comiencen a fluir sus operaciones a la brevedad, resolviendo casos en menos de 3 años, y no se les vaya juntando y traspapelando.
Pero, hay otro tema en materia laboral que puede ocasionar más ruido del esperado en territorio nacional.
Nos referimos a la intervención de varias ONGs norteamericanas debido a quejas de trabajadores mexicanos, que en realidad deberían ser temas únicamente de autoridades mexicanas. Porque, revivir temas que ya no están vigentes esta fuera de cualquier facultad, tal es el caso de la ley de la industria hulera que en 2009 quedo cerrada, y la cual algunos buscan revivir.
Así que, esperamos ver más activa a la STPS y a la Secretaría de Economía, bajo la dirección de Raquel Buenrostro.