Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Venezuela, ¿en qué planeta se ubica?

Época de fanatismo diplomático.

La combinación de dosis de dogmatismo con oscurantismo da como resultado la indolencia del Gobierno mexicano sobre lo que ocurre en Venezuela.

Ni el fraude electoral de Nicolás Maduro ni la represión del régimen han llamado la atención del presidente López Obrador ni de su secretaria Alicia Bárcena.

Ayer, desde la ONU, 49 países y la Unión Europea pidieron al régimen de Maduro que muestre las actas electorales para demostrar que la oposición no ganó las elecciones: México, ausente. Como ya lo hizo en dos ocasiones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La silla vacía será el sello del sexenio en política exterior. Ni Marcelo Ebrard ni Alicia Bárcena demostraron distanciamiento de caudillos autoritarios.

AMLO abrazó a Díaz-Canel, Ebrard a Evo y Bárcena a Maduro. Los tres han dejado a un lado el artículo 89 de la Constitución; les obliga a promover y proteger los derechos humanos y a luchar por la paz. ¿En qué planeta se encuentra Venezuela?

¿En dónde está la carta de Juan Ramón de la Fuente dirigida a Maduro donde le pida que respete los derechos humanos de los venezolanos?

¿En dónde quedó su experiencia al frente de la misión mexicana en Naciones Unidas? ¿No intentó convencer a AMLO para que ayer se uniera a 49 países y a la Unión Europea? 

El verdadero conductor ideológico del actual sexenio fue el Grupo de Puebla; nacido en 2019 con el objetivo, entre varios, de dinamitar el Grupo de Lima. 

En la Asamblea General de la OEA de Cancún, junio de 2017, el organismo encalló en las aguas peligrosas del régimen de Maduro. Así nació el Grupo de Lima, agosto de 2017, y su objetivo era presionar a Maduro para que permitiera la competencia de partidos políticos.

Lo que une a los integrantes del Grupo de Puebla es su repudio al símbolo que representa Estados Unidos. Se dicen progres, pero en realidad no lo son.

¿Quién se atreve a afirmar que Delcy Rodríguez, Evo Morales y Rafael Correa son progres? Antes de ser progresistas, Rodríguez es parte de la maquinaria represora del régimen de Maduro; Morales, un autócrata que violó la Constitución que él mismo redactó y Correa, prófugo de la justicia.

Alicia Bárcena pertenece oficialmente al Grupo de Puebla; su nombre aparece en el directorio.

La izquierda cavernaria de España, representada por Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, los mismos que aplaudieron a AMLO por haber enviado la carta del perdón a la monarquía española, tienen afinidad con el grupo. Irene Montero también aparece entre los fundadores.

El Grupo de Puebla representa a una fuente ideológica que terminó por oxidar a la diplomacia mexicana.

Embajadores non gratos se han convertido en símbolo de la súbita decadencia de la diplomacia mexicana.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete