Lectura 4:00 min
Venta de Banamex, en tiempo y forma
La venta de Banamex por parte de Citi, va “en tiempo y forma”.
El precio en el que será vendido dependerá de la cotización de sus títulos accionarios, pero a contracorriente de versiones negativas, la institución en lugar de perder ha ganado valor por las eficiencias operativas que ha logrado.
Durante el poco más de año y medio en el que hizo el fallido “beauty contest” para realizar la operación de compra-venta directa entre otros bancos, sin duda tuvo altibajos, que con el tiempo se difuminaron y en virtud de su administración y mejoría en el manejo de sus negocios, ha entrado en un periodo de estabilidad y mejoría en su valor.
La Oferta Pública Inicial (OPI) con la que se colocará en el mercado bursátil se realizará en el año 2025.
Para la segunda mitad del año próximo está prevista la separación de Banamex de Citi.
Citi atenderá el segmento de banca mayorista y colocará a la venta a Banamex con el negocio de la banca de consumo y empresas.
Hace un año exactamente, en noviembre del año pasado, Citibanamex obtuvo autorización para la compra de la licencia de Deutsche Bank México, a Grupo Financiero Banamex.Con ésta licencia operará el banco que se llamará Citi México.
Actualmente, bajo el “paraguas” de Grupo Financiero Citibanamex ya hay dos bancos, aunque sólo uno tiene operaciones con la clientela: Citibanamex.
Para mediados del próximo año se concretará la escisión de Banamex de Citi y para el siguiente año a través de la OPI se colocará Banamex.
Manuel Romo como director del Grupo Financiero Citibanamex es el responsable tanto del banco Citibanamex como de Citi México que está en proceso de cumplimiento de autorizaciones y regulaciones.
Para la segunda mitad del año que viene tendrá que definirse quién encabezará Banamex. Aseguran, quienes conocen el proceso, que lo más probable es que sea el propio Manuel Romo.
Citi México se quedará solo con “La Casita” en la calle de Praga que fue la sede de Accival que fue la casa de bolsa que en 1991 compró al Banco Nacional de México (Banamex) en el proceso de privatización de la banca.
Banamex, ahora está en proceso de venta, por parte de Citi, mediante la OPI a efectuarse en el 2025 y mantendrá el 100 por ciento de los inmuebles que posee actualmente que incluyen mil 300 sucursales, y el Museo Palacio de Valparaiso y el Palacio de Iturbide considerado una joya af arquitectónica del barroco mexicano, entre otros activos.
Así van las cosas.
Banqueros, reacción inmediata
Y ya que estamos hablando de bancos, hay que reconocer la rápida reacción del gremio bancario frente a la devastación que provocó el huracán Otis en Guerrero y en particular en Acapulco. Además del robo y vandalismo del que fueron objeto las instituciones bancarias como las tiendas de autoservicio y de conveniencia entre otros negocios.
La Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza de inmediato activó el “Plan Billetes”, para llevar dinero, con apoyo del Ejercito Mexicano, a Guerrero.
Además, los bancos pusieron en marcha de manera inmediata el plan “la Banca con Guerrero”.
Se concentraron en cinco acciones: 1.-acceso inmediato al dinero de los ahorradores, en efectivo y sin comisiones; 2.- apoyo a los más de 300 mil acreditados afectados en 9 municipios; 3.- planes de reestructuras y nuevos financiamientos en condiciones especiales; 4.- programa especial de financiamiento a las empresas (restaurantes, hoteles, comercios, para la reactivación de Acapulco y 5.- cuentas especiales para recibir donativos para apoyar a los damnificados.
Llama la atención que hasta ahora ninguno de los bancos ha externado queja alguna por el robo del que fueron objeto.No es muy difícil imaginar que quienes asaltaron las sucursales bancarias fueron los integrantes de las bandas criminales.
Está claro que recuperar el Estado de Derecho en Guerrero y, de manera particular, en Acapulco, es fundamental para la reconstrucción del emblemático puerto.
Atisbos
Por cierto, le puedo adelantar que la Convención Bancaria del 2024 no se realizará en Acapulco. Lo más seguro es que se realice en Puerto Vallarta. Los banqueros están analizando la posibilidad de que sea en Vidanta, Puerto Vallarta de Daniel Chávez.
A diferencia del gobierno, que decidió mantener la celebración del Tianguis Turistico 2024 en Acapulco, parece que los banqueros serán más pragmáticos. A ver.