Lectura 3:00 min
Victoria inorgánica del AMLO francés, Mélenchon
La política francesa se encuentra en zona de turbulencia. En siete días la ultraderecha pierde altura pasando del primer sitio al tercero. Bolsas de aire sienten en sus estómagos los asustados viajeros junto a la tripulación del avión.
La noche del 9 de junio la ultraderecha de Le Pen ganó las elecciones europeas y puso en jaque a Macron. El presidente se precipitó y tomó una decisión sabiendo que, al hacerlo, su partido perdería la primera mayoría en la Asamblea. El capitán del avión toma malas decisiones y la nave pierde mucha altura.
El domingo 30 de junio, primera vuelta de las elecciones legislativas: la ultraderecha las gana.
Los resultados de ayer revelan una victoria inorgánica de un frente de izquierdas donde dos de sus miembros se dan de navajazos con el mínimo roce: Mélenchon y Hollande. ¿En verdad es una alianza construida para que dure varios años o se trata de una salida de emergencia pragmática antes que ideológica?
El objetivo del frente que suma a varios partidos de izquierda, que van desde el centro (PSF) pasando por los verdes, comunistas y extremistas (Francia Insumisa, de Mélenchon), era impedir que la ultraderecha obtuviera la mayoría absoluta en la Asamblea francesa. Lo logró, sin embrago, nadie ganó.
Francia sortea la llegada de la ultraderecha, pero Mélenchon se encuentra en la antípoda.
No condenó el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre; su postura sobre la guerra en Ucrania ha sido ambigua; admirador de Hugo Chávez y de su revolución bolivariana; cercano al Grupo de Puebla y a Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros Andrés es un símbolo de cambio fundamental por la vía democrática (...) pienso que es el Gobierno más humano que han tenido los mexicanos desde hace mucho tiempo (...) Desde la vieja Europa que hoy está ahogándose en racismo (...), refresca mucho encontrarse con AMLO”, decía Mélenchon el 24 de junio de 2019 a MVS en su visita a Palacio Nacional. El 15 de julio de 2022 Mélenchon regresó a Palacio Nacional y a través de TikTok le envió un mensaje a Macron afirmando que “López Obrador trabaja para los pobres”.
Como lo hace AMLO, Mélenchon, polariza. Es la cara más representativa del Nuevo Frente Popular (NFP).
En varias ocasiones ha propuesto la salida de Francia de tratados de la Unión Europea para “reformarlos”, y también ha mostrado interés para que su país abandone la OTAN.
Hasta ayer domingo, cientos de artículos y reportajes de noticieros analizaron en Francia y el mundo el perfil del ultraderechista Jordan Bardella. Se encontraba a pocos pasos de la meta, pero ayer su realidad cambió.
Ahora es Jean-Luc Mélenchon la figura que roba reflectores. Ayer 7 de julio, pidió a Macron la llave del Gobierno.
Sin mayoría absoluta, no habrá llave. Celebra, pero la victoria fue inorgánica.
@faustopretelin