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Walmart, la transformación
Al mismo tiempo que registra un crecimiento extraordinario —con 17 trimestres consecutivos al alza, por encima del mercado y los que registra el conjunto de sus competidores agremiados en ANTAD— la poderosa cadena de autoservicio Walmart inició un ambicioso proceso de transformación.
Liderada por el brasileño Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general, realiza esta transformación en tres oleadas, que le permitirán competir mejor con el comercio electrónico de Amazon, Mercado Libre y cualquier otra plataforma, pero sobre todo, podrá atender mejor a los 5.5 millones de clientes que todos los días visitan sus 2,400 centros de distribución.
El proceso implica un ejercicio de introspección para determinar cómo puede mejorar sus procesos de compra y de colocación de inventarios, el aumento de la productividad, el uso del big data, y las alianzas de crédito, tanto como enfrentar los retos que implica la reforma laboral para la principal empleadora de México que hoy tiene 200,000 “asociados” con 2,000 contratos colectivos y 45 sindicatos.
La transformación implica utilizar en favor de los clientes las 6 millones de horas improductivas que identificaron el año pasado en la cadena Walmart.
Con una inversión relativamente menor, lo que busca fundamentalmente es un cambio de mentalidad, un cambio en la cultura de sus asociados para hacer más fácil la vida de sus clientes.
La cadena identificó a nueve diferentes Méxicos en 13 distintas ciudades, diferenciados por su capacidad económica y geolocalización.
Y está consciente de que se necesitan distintas estrategias para lograr su atención.
La nueva estrategia se aplicará inicialmente en tres categorías que representan 15% de las ventas de la empresa: 1.- Bebés, 2.- Salud y Bienestar, y 3.- Panadería.
Loureiro lo tiene muy claro cuando dice: “No me pagan por tener buenos números (en la cadena), sino por elevar su potencial”.
No parece demasiado preocupado por la competencia de las distintas plataformas de comercio electrónico, aunque sí las tiene presentes.
Hay una obsesión en su equipo por aumentar el tráfico de sus clientes en sus tiendas, así como en la omnicanalidad.
La intención es estar en todos los procesos de compra. En la experiencia en la tienda; en la compra en línea y en la atención a través de todos los formatos diseñados específicamente para los diferentes segmentos socioeconómicos de la población.
Al final, la apuesta, sin quitar la vista del futuro que atraviesa por el comercio electrónico, sigue siendo la compra presencial.
Walmart o cualquiera de sus formatos tiene una tienda a 10 minutos de 85% de la población y la distribución de los productos comprados en línea puede realizarse mucho más rápido que la de sus competidores.
Sin cambiar sus valores, Walmart apuesta por un cambio de cultura para mejorar la experiencia de compra en beneficio de sus clientes al ofrecerles los mejores precios y la mayor eficiencia en la atención.
Walmart no se duerme en sus laureles y realiza un profundo ejercicio de transformación. ¡A ver!
ATISBOS
AHORRO.- En materia de ahorro voluntario en el sistema privado de pensiones, se está planteando un esquema en el que las empresas impulsen el ahorro de los trabajadores, a través de aportaciones de las propias compañías, y que las que lo hagan reciban una ventaja fiscal.
Asegura el presidente de la Amafore, Bernardo González, que es un tema que todavía se tiene que plantear en la ley, pero es un camino que se está sugiriendo para aumentar el ahorro voluntario que vienen realizando los propios trabajadores y que aunque las últimas fechas ha crecido, lo cierto es que apenas representa 2% del total de los recursos que administran las afores.
De acuerdo con las cifras del presidente de la Consar, Abraham Vela, el ahorro voluntario, en el mes de marzo, ascendió a 75,271 millones de pesos.
Y en lo que va del primer trimestre de este año, ya son 694,000 millones. El ahorro voluntario registra una tendencia creciente muy importante. La cifra del ahorro voluntario se integra con 1.37% de lo que ahorran los trabajadores más 0.66% del ahorro solidario. En conjunto apenas superan 2% del ahorro voluntario como porcentaje de los recursos que administran las afores.
Otro dato importante es que las cuentas individuales con ahorro voluntario como porcentaje de los 63 millones de cuentas individuales que se administran, son de casi 13 por ciento.
Para el regulador del sistema privado de pensiones, los principales obstáculos del ahorro voluntario son la pobreza y la desigualdad económica y la carencia de una cultura en materia de finanzas personales y cultura de ahorro patrimonial y de ahorro provisional para el retiro.
REFORMA.- Sin los cambios solicitados por el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, encabezados por Carlos Salazar y Gustavo de Hoyos, respectivamente, se aprobó la reforma laboral. Se trata de un avance importante en materia de democracia y transparencia sindical.
PIEDRA.- Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra para la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía que no cuenta con un proyecto ejecutivo, ni estudios de factibilidad técnica y sustentabilidad financiera. Peor aún, sí cuenta con la advertencia de Mitre de que podría derivar en el “embotellamiento” del tráfico aéreo.
AHORRO.- ¡Buena noticia! ayer fue aprobada en lo general la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones. Es un hit para la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, y la Consar, que preside Abraham Vela.