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Opinión

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Walmart se posiciona en servicios médicos

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart está encontrando la manera de incursionar exitosamente en el rubro de servicios médicos en México; su modelo aquí es diferente al que tienen en Estados Unidos y Canadá y les está permitiendo abrir cada vez más el abanico de su oferta en salud.

Definitivamente les debe estar redituando lo que llaman su vertical de salud, pues Walmart viene integrando una amplia oferta que abarca 1,500 farmacias, 500 consultorios adyacentes a farmacias, servicio de consultas por telemedicina y una membresía de descuentos prometedora, gracias a la enorme escala sostenida por sus más de 2,900 tiendas en todo el país.

Beatriz Núñez, vicepresidenta de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica, nos comparte que el modelo de negocio de Walmart Salud en México -farmacia más consultorios más membresía- les está permitiendo sumar y hacerlo sostenible y rentable para regresarle valor al cliente. En Estados Unidos y Canadá dan también servicios de salud pero no es el mismo modelo.

Ahora, para consolidar, el corporativo abrió en octubre su primer centro especializado de servicios médicos en Iztapalapa, en Plaza Oriente, donde, aparte de consultas médicas generales, ofrecen análisis clínicos, rayos X, ultrasonido, y algunas especialidades como dentista y médico internista a precios accesibles. El operador de dicho centro es el proveedor canadiense Jack Nathan Health y se alió con Quest Diagnostics. En sus primeros 18 días de operación dicho centro atendió a cerca de 1,500 pacientes.

Con este centro quieren ir hacia el tema de prevención. Es un modelo único que ya exploran replicar pilotos en otros países como India. Conforme una encuesta interna que hicieron, sólo 10% de mexicanos se diagnostican; el resto no sabe que están enfermos, pero si lo ven como una inversión están más abiertos a diagnosticarse y tratarse.

En lo referente a su membresía de salud, consiste en que por 30 pesos al mes ofrece acceso a sus consultorios, consultas médicas ilimitadas por telemedicina 24/7 con médicos especialistas y descuentos de 5% en sus farmacias; aparte incluye servicio de ambulancias, laboratorios de diagnóstico, especialistas e incluso boletos para el cine al 2x1 en Cinépolis. Todo esto se suma a su formato de precios bajos en farmacias.

La idea de dicha membresía la arrancaron en mayo de 2022 inicialmente en 800 tiendas (Bodega Aurrerá formato grande y Supercenter). Pronto vieron que era una gran idea pues excedieron su propia expectativa; en 8 meses vendieron 300,000 membresías aun cuando no se ofreció en todas las tiendas. En todo 2022, la compañía entregó acceso a soluciones de salud a más de un millón de pacientes.

El crecimiento que Walmart registra de estos servicios crece en forma exponencial y para su membresía vislumbran una meta ambiciosa; la ofrecen  en sus más de 2,900 tiendas en todos los formatos, de las cuales 1,500 tienen farmacia, y prevén probarla con su primer centro de servicios médicos. Con el buen recibimiento de dicha membresía están expandiendo su cobertura: creció el número de consultas y la venta en farmacias. Y es que, una vez diagnosticado, el cliente decide atenderse y darle seguimiento a su tratamiento.

Algo interesante que nos revela la directiva de Walmart es que están logrando generar un círculo virtuoso con sus otras verticales -las de retail, telecomunicaciones y financiera- que se refuerzan mutuamente con la de salud.

Por ejemplo, comenta, sus servicios de internet que venden a través de Bait (Bodega Aurrerá Internet y Telefonía) le permiten a sus clientes tener acceso a internet para poder acceder a su vez a las teleconsultas médicas.

Bait está cerrando 2023 con 8 millones de clientes activos, a 3 años de su lanzamiento. Es un servicio que WM ofrece en conjunto con la red mayorista Altan; por 200 pesos al mes da conexión ilimitada con 20 gigas de máxima velocidad, y hoy son el operador móvil virtual más grande con crecimiento de 85% cada año en su número de clientes.

Walmart empezó sus primeros pasos en salud desde hace 17 años con sus marcas propias de medicamentos genéricos como Medimart en sus farmacias. Beatriz Núñez comenta que buscan entender las necesidades del cliente para hacer ofertas de valor. Y en salud, detectaron que requería apoyo en diagnóstico, prevención y tratamiento, alternativas físicas y remotas, acceso a precios más bajos en atención médica y medicamentos. Por ejemplo para diabetes, lanzaron la insulina genérica más barata del mercado -a 70% menos que cualquiera de patente. Y con su centro médico en Iztapalapa, la idea es escalar el concepto para más adelante tener clínicas de atención médica como en EUA y Canadá.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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