Lectura 11:00 min
Xóchitl imparable: La marea rosa se convierte en tsunami rosa
El domingo 19 de mayo de 2024 fue un día histórico que marcó un parteaguas en la contienda por la presidencia de México. Más de un millón y medio de mexicanos salimos a las calles y plazas públicas en 102 ciudades de todo México, y varias ciudades de Estados Unidos y Europa, para defender nuestra república y apoyar el Manifiesto Ciudadano para construir juntos una Nueva República.
La construcción de esta Nueva República es y será tarea permanente de los ciuadanos libres. Lo que proponemos y estamos dispuestos a construir es un México en donde exista una verdadera democracia con elecciones libres y justas, un México con justicia e instituciones fuertes en el que las libertades de todos los mexicanos sean respetadas. Un México que acabe con la corrupción y las mentiras, que genere oportunidades iguales para todos; en el que la solidaridad y la paz sean una realidad para que nadie viva con miedo. Un México próspero en el que todos podamos emprender y trabajar y en el que la unidad trascienda la división de partidos políticos e ideologías. La gran apuesta es un México en el que todos revivamos la esperanza y tengamos la certeza de construir un futuro mejor.
Tuve el inmenso honor de ser el orador invitado en la concentración ciudadana de la Marea Rosa en Querétaro. Agradezco de corazón a las organizaciones de la sociedad civil que me convocaron. Desde la Plaza de la Independencia (Plaza de Armas), con enorme emoción; en un ambiente de júbilo y celebración, compartí un mensaje lleno de esperanza para animar a todos los mexicanos a salir a votar el 2 de junio. Estas son algunas líneas del mensaje:
“Hoy, desde el corazón de la República, llamamos a todos los mexicanos a defender la República. Hoy, desde el corazón de México, lanzamos un grito de Libertad a un México amenazado pero lleno de ciudadanos generosos dispuestos a hacer posible lo que muchos aún consideran imposible.”
“Hoy, México demanda de nosotros más amor, más valentía, más civismo y más patriotismo para defender lo que tanto nos ha costado construir, un orden constitucional, un sistema democrático, instituciones sólidas y contrapesos efectivos. Todo esto hoy bajo la amenaza de un poder que busca concentrarse más y más en las manos de quienes no quieren gobernar a ciudadanos libres sino controlar a un grupo de súbditos agachados y resignados.”
“México NO está condenado a seguir por un camino de violencia desenfrenada, de pobreza lacerante, de corrupción crecida exponencialmente durante este sexenio. No podemos resignarnos a vivir en un México en el que la salud y la educación sean de cuarta y en el que la vida valga tan poco.”
“Los ciudadanos tenemos el poder para cambiar esta realidad y ese poder lo vamos a ejercer el 2 de junio en las urnas. Nuestro voto es nuestro poder. Por favor NO renuncies a él. Tenemos dos semanas para darle un respiro a México, para darle un futuro a nuestros hijos y jóvenes. Los decididos, tenemos que convencer a los indecisos.”
“Entre creer y no creer, elijamos seguir creyendo. Entre el optimismo y el pesimismo, escojamos siempre ser optimistas. El futuro NO está definido como muchas veces nos quieren hacer creer. Somos nosotros quienes lo decidimos, lo elegimos, lo construimos. Está en mis manos, está en tus manos, está en nuestras manos.”
“Desde esta Plaza de Armas, desde el corazón de nuestra República, nuestros corazones se unen para hacer un llamado a despertar y un llamado a la acción a todos los mexicanos: vamos a defender nuestra República con toda nuestra fuerza y con todo nuestro corazón!”
“Que cada latido nos recuerde la fuerza que nos une, una fuerza capaz de transformarlo todo sí y sólo sí nos creemos realmente capaces de lograrlo. Contagiemos esa esperanza a todo México!”
“A veces damos muchas cosas por hecho pero lo que parece ordinario, realmente es extraordinario. Sólo necesitamos dar ese extra. Pero debemos hacerlo todos y hacerlo ya. Por eso estamos llamados a convencer y a entusiasmar a quienes aún se muestran escépticos o a quienes no quieren votar.”
“Si salimos todos a votar, Xóchitl va a ganar y además, su triunfo nos garantizará que podamos seguir votando los próximos años. De lo contrario, podría ser la última elección libre en un México democrático.”
“Queridas amigas y amigos queretanos: Por favor recordemos una verdad contundente: “El poder de la gente es más grande que la gente en el poder.” Tenemos que creérnosla! Nuestro poder es real y es extraordinario. Pero de nada sirve sino lo ejercemos VOTANDO.”
“Salgamos a votar por quien ha prometido hacerse cargo de la seguridad de todos los mexicanos, quien habrá de reconstruir el sistema de salud, el sistema educativo, por quien ha prometido unir a todos los mexicanos.”
“Que tu energía y tu entusiasmo convoquen y animen al mayor número de mexicanos en los próximos días para inundar las casillas el 2 de junio y asegurar la victoria de Xóchitl Gálvez.”
“Hoy marchamos y el 2 de junio votamos y ganamos! Que, a partir de hoy, esta marea rosa se convierta en tsunami rosa, depende de nosotros lograrlo!”
“Finalmente, es hora de reconocer que esta no solo es una batalla política y electoral, pero sobre todo es una batalla cultural y profundamente espiritual. Que Dios nos ayude y nos ilumine y que la Virgen de Guadalupe nos proteja y proteja a este gran país. Que Dios bendiga a México y nos bendiga a todos nosotros.”
“¡Viva la República, ¡Viva la Libertad, ¡Viva México!”
Entre aplausos y porras a favor de Xóchitl, así como abucheos a Morena y al gobierno de la 4T; todo transcurrió en un ambiente en el que se sentía el ánimo desbordado y la esperanza renovada por el futuro que habremos de construir a partir del 2 de junio de 2024.
Tras compartir este mensaje, nos enlazamos al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar los discursos de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República.
El mensaje de Xóchitl fue extraordinario y sumamente emotivo pues le habló a todos los mexicanos desde el corazón, dejando ver su enorme sensibilidad, empatía, capacidad, liderazgo y verdadera vocación de servicio. Entre gritos y aplausos, escuchamos esa voz que le ha devuelto la esperanza a millones de mexicanos:
“Hoy, nos haría bien recordar la frase del General Miguel Negrete, cuando se unió al General Zaragoza para luchar por México, en la gloriosa Batalla de Puebla: “¡Antes que partido, tengo Patria!” Y yo les digo hoy… mexicanas, mexicanos: ¡Antes que partido, tenemos República!, ¡Antes que partido, tenemos democracia!, ¡Y antes que partido, tenemos a México!, ¡México es primero!, ¡México es primero!, ¡México es primero!”
Inmediatamente se dirigió a todos los mexicanos incluyendo a todos los grupos, a las mayorías y a las minorías:
“Apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: Vida, Verdad y Libertad. He recorrido el país. He sentido el dolor y la desesperanza de la gente.He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles. A las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla. A jóvenes que necesitan oportunidades, porque se merecen más. A las personas con discapacidad, que reclaman sus justos derechos. A los maestros, los médicos, las enfermeras y las cuidadoras, a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco. A las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos. A los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas. A los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que trabajan en medio del abandono. A los migrantes, a los desplazados que, por falta de oportunidades, dejan todo y arriesgan la vida. A la comunidad LGBTIQ+ que demanda por atención y poner fin a la discriminación. A las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado. A nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos, injustamente perseguidos y amenazados. A los pueblos indígenas y afromexicanos, que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos. A nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados, que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor.”
“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido los ataques con fuerza y corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones no solo nos jugamos la presidencia, no solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad. Pero aquí les digo ¡Libertad! ¡Libertad!”
“Quienes se sienten invencibles, recuerden: Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre!”
“Mexicanas y mexicanos: Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar. Es más importante el “para qué” queremos ganar. Y por eso esto que les diré es clave, y quiero que lo recuerden siempre: Vamos a ganar para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar, para servir, no para servirnos.”
“Vamos a ganar para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir. Para sanar, no para lastimar. Vamos a ganar para llevar medicina a los enfermos, agua a los sedientos y sustento a los olvidados, y atención a los que viven en pobreza. Vamos a ganar para proteger a nuestros niños e impulsar a nuestros jóvenes a un futuro brillante.”
“Vamos a ganar para sacar a los más pobres de la pobreza. Vamos a ganar para ser una clase media fuerte. Vamos a ganar para reunir a las madres con sus hijos y para reconciliar a las víctimas con la justicia. Vamos a ganar para cuidar nuestra agua, nuestro aire, nuestros bosques y nuestro suelo, y para proteger a la Tierra que es nuestro hogar. Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás.”
“Vamos a ganar, para volver a poner a México en el lugar de grandeza que debe tener entre las naciones libres.Vamos a ganar para izar siempre la bandera para todos los mexicanos. Vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio de Nacional a todos los mexicanos.”
“Y así queridos amigos, cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos, podremos sostenerles la mirad y les diremos con orgullo: SÍ, los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla. SÍ, los mexicanos del 2024 derrotamos al autoritarismo. Y protegimos nuestra democracia. SÍ, los mexicanos del 2024, no nos dejamos vencer por el odio. Y, nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo país y un solo pueblo, unido y sin divisiones, bajo el mismo cielo. Bajo la misma bandera. La bandera como México es de todos. La bandera, como México, es de todos los mexicanos.”
“Mexicanas y mexicanos: ¡Vamos a votar para llegar juntos a la victoria! Vamos a votar, para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza, por tiempos de salud, amor y esperanza. Vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo. Y lograr que triunfen la vida, la verdad y la libertad.”
“¡Vamos adelante!, ¡Vamos sin miedo, mujeres y hombres libres!, ¡Vamos por la victoria!, ¡Vamos por la vida! ¡Vamos por la verdad! ¡Vamos por la libertad!”
“¡Viva la democracia!, ¡Viva la República!, ¡Viva México!
Con enorme emoción, finalmente entonamos juntos nuestro himno nacional, recordando especialmente que estamos llamados a ser un soldado en cada hijo para defender nuestra patria tan querida. México es nuestro y juntos habremos de recuperarlo. No tengamos la menor duda, esta gran marea rosa ya se convirtió en un tsunami rosa y, por eso, ¡Vamos a ganar!
*El autor es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA).