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Opinión

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¿Y la alianza entre VivaAerobus y Allegiant?

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

VivaAerobus no para en su interés de llevar fuera de México su estricto modelo de bajo costo, que en la Ciudad de México opera desde unas instalaciones de WeWork.

En la víspera de la celebración del bonito Día del niño la aerolínea difundió en su cuenta de Facebook que, “oficialmente”, era el primer patrocinador internacional del equipo de fútbol americano Houston Texas (antes hicieron lo mismo con Los Raiders de Las Vegas). Y cuatro días después informó sobre un nuevo acuerdo interlineal con la colombiana Avianca que generará renovados beneficios para los clientes de ambas empresas.

Su director, Juan Carlos Zuazua, recientemente reconocido como el segundo CEO más disruptivo en México para la firma de consultoría Horse (hecho oportunamente reportado en este medio por Elizabeth Meza), tiene un gran pendiente: concretar la alianza con Allegiant que marcará un hito en la actividad turística para México.

El tiempo pasa y pasa y no han podido concretar un negocio conjunto, como el de Delta y Aeroméxico que vive ahora un proceso de incertidumbre, a pesar de los beneficios documentados con seriedad.

En toda historia el contexto siempre será bienvenido: el primero de diciembre del 2021 la siguiente noticia sorprendió al sector:

Allegiant y VivaAerobus anunciaron hoy sus planes para realizar un acuerdo de alianza comercial totalmente integrado y diseñado para expandir considerablemente las alternativas de vuelos a precios bajos y sin escalas entre EU y México y, de esta manera, permitir que los viajes sean más accesibles para los residentes de ambas naciones. Esta alianza es el primer acuerdo de esta naturaleza en la industria de la aviación entre dos aerolíneas de ultra bajo costo.

Entonces se habla de la nada despreciable cantidad de 250 rutas potenciales entre ambos países, las cuales podrían despegar a partir del primer trimestre del 2023.

El 17 de octubre del 2022 se detalló que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) autorizó incondicionalmente el acuerdo y que la solicitud de aprobación de inmunidad antimonopolio requerido por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) seguía los tiempos apropiados.

Sin embargo, el 31 de julio del 2023 se hizo público que el DOT suspendió el proceso de autorización porque consideró que el Gobierno de México tomó acciones que afectan las operaciones de sus aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), las cuales no están en línea con el Acuerdo sobre transporte aéreo vigente entre los dos países (mismo argumento para buscar dar por terminada este año la alianza entre Aeroméxico y Delta).

El mes pasado, luego de la inauguración del Tianguis Turístico, Zuazua dijo a ¡Es turismo! sobre el tema: Sigue el proceso de aprobación de la alianza por parte del gobierno de EU. No hay fechas. El gobierno de allá tiene que definir, al igual que en el caso de Aeroméxico y Delta.

En medio de todo esto, llama la atención que al igual que Aeroméxico y Delta, VivaAerobus y Allegiant han comenzado a enviar al DOT cartas de apoyo para su alianza, las cuales son emitidas por diversos organismos de EU, argumentando (sin pasiones) los beneficios que se generan para ambos países.

Por ejemplo, el presidente y fundador de la organización Minority Business Roundtable, Roger A. Campos, destacó que la unión de las aerolíneas permitirá aprovechar las fortalezas de las líneas para ampliar sus redes de rutas, optimizar horarios y agilizar operaciones, en beneficio de ambas naciones.

Queda esperar.

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Por cierto: Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de VivaAerobus, es uno de esos vivacolaboradores que tampoco para de trabajar. Un día está en un destino inaugurando una ruta y al día siguiente en otro con la misma sonrisa, contestando llamadas, charlando con secretarios de turismo o departiendo con periodistas especializados sobre el contenido de su revista oficial. Su pequeño y nómada equipo trae el mismo ritmo y el mismo objetivo: hacer crecer a la aerolínea (junto con otros tantos guerreros que vuelan en el bajo perfil, pero son pieza clave por su amplia experiencia).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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