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Y si FEMSA se quedara con Benavides...
Cuando Casa Saba anunció en mayo que había acordado con la inglesa Alliance Boots la venta de su cadena de Farmacias Benavides y Farmacias Ahumada en Chile, la noticia fue súper-bien recibida y se dio por hecho como una jugada inteligente para cubrir la falta de liquidez arrastrada por el negocio de la familia Saba, y al mismo tiempo la entrada de un megagigante de la distribución farmacéutica.
La que ya se concretó fue la venta de Ahumada, la subsidiaria en Chile, pero lo que aún no culmina es la compra de Benavides en México. Por tanto, aún no es un hecho que Alliance Boots tenga un pie firme dentro del negocio mexicano. Incluso las cosas podrían moverse hacia otro lado. Aunque lo debemos tomar con reservas, no descarte que el nuevo dueño de la cadena Benavides podría ser FEMSA, corporativo con un claro apetito por el negocio farmacéutico.
Esa versión de que el corporativo con sede en Monterrey capitaneado por Carlos Salazar tendría posibilidades de engullir Benavides (aun cuando todos ya la ven en manos de Alliance Boots) anda haciendo ruido en la industria. Y no es de dudar debido a cómo se han dado las cosas con mucha confusión en torno a Casa Saba, de Manuel Saba, aún dueño de Benavides.
Así también lo vislumbran analistas de Casa de Bolsa Monex, que en un reporte consideraron que FEMSA podría continuar adquiriendo cadenas de farmacias en zonas donde en el rubro de embotelladoras refresqueras Coca-Cola FEMSA (KOF) no tiene tanta fuerza, y más bien domina Arca Continental.
En el 2013, cuando adquirió Farmacias FM Moderna y luego la cadena Yza en el sureste, el brazo comercial de FEMSA dejó en claro a inversionistas que su objetivo era llegar a las 1,000 farmacias. Con las dos primeras compras ya sumaba 600. Con la compra de Farmacon -concentrada en Sinaloa, Sonora y Baja California y Baja California Sur- anunciada se sumaron otras 211 sucursales, de modo que FEMSA ya posee ahora más de 800 farmacias.
De acuerdo con información de Verónica Uribe Boyzo, analista de Monex, con esto FEMSA se acerca al cuarto lugar en el negocio de venta al detalle de medicamentos. El primero lo tiene Farmacias del Ahorro, con 1,800 farmacias; seguida de Farmacias Guadalajara (Grupo Fragua) que tiene unas 1,066, y en tercer lugar Benavides, con más de 800 puntos de venta.
Si la cadena comercial de farmacias de FEMSA, llamada SAPI, engullera a Benavides, superaría con mucho su objetivo de las 1,000 farmacias, pues realmente estaría llegando a los 1,600 puntos de venta.
Por cierto, la entrada de FEMSA a este ramo no deber ser visto como una suma a su negocio de tiendas de conveniencia Oxxo. Para Verónica Uribe, es de esperarse que FEMSA mantenga a sus farmacias y a sus 12,395 tiendas Oxxo como formatos separados.
Vale aclararlo porque muchos daban por hecho que el exitoso modelo de la cadena americana Walgreens -ahora dueña de 100% de AllianceBoots-, entraría con fuerza a México y al resto de Latinoamérica. Ese modelo se refiere a aquel donde la farmacia está pegada a la tienda de conveniencia. Y siguiéndolo aquí, cada Oxxo tendría su respectiva farmacia, pero nada que ver en los planes de FEMSA.
Ya tiene su primera clínica
Algo interesante es que con la compra de Farmacon, FEMSA empezará a conocer además el mercado de atención médica, porque además de las 211 sucursales de farmacias, adquiere la clínica de especialidades Clinicon, ubicada en Sinaloa, donde ofrece servicios de diagnóstico y laboratorio. Pregunta: ¿FEMSA tendrá consultorios en sus farmacias?