Lectura 4:00 min
Actualización sobre temas relevantes de la educación a nivel mundial
“El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia”.
Kofi Annan.
El pasado mes de septiembre la OCDE publicó su actualización anual sobre el documento Education at Glance 2024, en el que incorporan las observaciones de distintas investigaciones realizadas entre diferentes países, sobre temas relevantes asociados al efecto y condiciones de la educación.
Destacan, entre los aspectos el hecho de qué entre el 2016 y el 2023 se ha presentado un incremento significativo en la tendencia de personas con mayor nivel de educación. Específicamente cuando se trata de educación de nivel preparatoria, en la mayoría de las economías emergentes hay un crecimiento significativo de las personas, que por lo menos tienen ese nivel de estudio, en el caso de México, llegando a más del 50 por ciento.
Por otro lado, el estudio encuentra que las mujeres están sistemáticamente rebasando a los hombres en cuanto al nivel escolar a que acceden, así como en cuanto al aprovechamiento que alcanzan, pero se mantienen significativamente por debajo de la tasa de empleo de los hombres, siendo que la tasa de empleo de las mujeres jóvenes con educación media superior y hacia arriba es 25% menor que la tasa de empleo de los hombres.
Entre los jóvenes adultos con educación terciaria, a nivel licenciatura, esa diferencia por género en la tasa de empleabilidad es más reducida pero todavía significativa siendo de 6% por ciento.
El estudio también encuentra, que se mantiene una elevada y preocupante nivel de correlación tanto en cuanto al ingreso de las familias respecto del acceso a la educación, particularmente en los primeros años de vida, así como en el desempeño de los estudiantes de hogares de menor nivel de ingreso en los exámenes estandarizados.
Otra de las áreas que se exploran en el documento y que resultan particularmente relevantes para nuestro país, considerando las tendencias de relocalización de inversiones, se refiere al hecho de que los programas de educación de nivel preparatoria, orientados hacia adultos, pueden permitir la generación de nuevas oportunidades para los adultos que han tenido dificultades desde su educación inicial, para obtener nuevas capacidades y habilidades que les permiten insertarse o reposicionarse con mejor probabilidad y mejores condiciones, en el mercado laboral.
También se encontró, que la inequidad en temas del acceso y aprovechamiento en la educación a nivel de educación media superior, resulta más afectado en aquellas escuelas que, por el tipo de fondeo o la orientación el segmento al que atienden, muestran mayor proclividad a enfrentar escasez de profesores, lo que afecta considerablemente más a los alumnos y estudiantes de escuelas en peor situación de desventaja económica.
Este efecto de desventaja de falta de profesores es particularmente notorio en áreas de conocimiento relacionados con matemáticas y ciencia. De acuerdo con el estudio, esta carencia de profesores esta particularmente asociada con las limitaciones salariales, que impiden en ciertos países atraer y retener maestros calificados, así como mejorar sus condiciones de vida.
Esto a su vez, en parte se deriva de una carencia de una adecuada orientación hacia áreas técnicas de conocimiento, particularmente las llamadas áreas STEM, que implican mayor exigencia académica, pero al mismo tiempo un potencial ingreso asociado a futuro mayor.
El amplio y vasto estudio de la OCDE, es extraordinariamente útil para arrojar más luz sobre algunos fenómenos en la educación, que afectan seriamente la capacidad de movilidad social del proceso educativo y de mejorar las condiciones de vida a través del acceso a nuevas habilidades y conocimientos.