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Alcance mediático de la toma de protesta presidencial
El reciente relevo presidencial destaca por su importancia histórica en nuestro país, en los ámbitos político, social, de género y hasta en el entorno mediático.
Efectivamente, la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum registró una amplia y diversa cobertura mediática en múltiples canales, plataformas y formatos.
Este evento, seguido por millones de personas, evidencia el actual acceso y consumo de medios en México, con un marcado alcance de los tradicionales y una convergencia con aquellos digitales.
¿Cómo se informaron las y los mexicanos sobre la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México? Es el análisis que realizó The Social Intelligence Unit (www.The-SIU.net) en el que examina el alcance de audiencia de este momento histórico entre los principales medios, canales y plataformas con mayor influencia en nuestro país.
La Mañana: Alcance de los Medios Digitales. En el transcurso de la mañana, la toma de protesta oficial tuvo lugar en la Cámara de Diputados, con el primer discurso de Sheinbaum como presidenta.
A las 11:57 am, con una muestra de 17 canales en YouTube, se registró un punto máximo de audiencia con más de 760 mil espectadores. Este dato ilustra el crecimiento y consolidación de las plataformas digitales como fuentes clave de acceso a contenidos informativos.
Entre este total, 66% de la audiencia estuvo concentrada en canales de medios privados, lo que refleja su relevancia en la esfera digital.
Entre estos, el canal N+ sobresalió, al triplicar la audiencia de un principal canal de medios públicos, el Canal del Congreso. Esto es indicio del gran alcance y captación de atención que tienen los medios privados, incluso en eventos de interés nacional.
La Tarde: Relevancia de la Televisión Abierta. A pesar de la expansión del alcance en audiencia de las plataformas digitales, la televisión abierta se mantiene como el medio de mayor relevancia y penetración, especialmente en momentos de gran importancia política.
Por la tarde, Sheinbaum participó en una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que recibió el bastón de mando de los pueblos originarios. Esta cobertura especial fue transmitida por tres canales de televisión abierta, con una audiencia conjunta de 5.85 millones de televidentes, de acuerdo con datos de PRODU.
De ellos, casi 5 millones sintonizaron la transmisión de N+ (Las Estrellas y Canal 5), lo que confirma la relevancia de este medio tanto en el ámbito digital como en la televisión tradicional.
Imagen TV, otro canal privado, atrajo a 887 mil espectadores, demostrando que, a pesar de que la competencia es feroz, las audiencias acuden a los medios más establecidos para dar seguimiento a eventos de esta magnitud.
La Noche: Noticieros Estelares al Frente. Finalmente, la cobertura nocturna consolidó el interés público del evento.
Nuevamente, con datos de PRODU, 5.54 millones de personas se informaron sobre la toma de protesta a través de los noticieros estelares de las principales cadenas de televisión abierta.
Esta preferencia se puede interpretar como una muestra de la preferencia de las audiencias por los medios convencionales para obtener un resumen de los acontecimientos más importantes, especialmente cuando estos tienen un impacto directo en la vida pública del país.
La cobertura de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum da muestra de que los medios tradicionales como la televisión abierta siguen desempeñando un papel crucial, especialmente en eventos públicos de alto perfil como este.
Con todo ello, la coexistencia de plataformas digitales a la par de los espacios tradicionales en el ecosistema de medios es manifiesto, con un marcado liderazgo en preferencia de agentes privados en ambos frentes.