Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

AMLO se quedaría sin visa de Estados Unidos

Marco Rubio da un paso estratégico para desenmascarar el programa de médicos cubanos: Estados Unidos amplió las restricciones de visas para personas que “explotan la mano de obra cubana” a través de “trabajo forzoso”, y la medida será aplicable no solo a funcionarios cubanos, también a extranjeros, aquellos responsables en contratar las brigadas.

El expresidente López Obrador lo hizo. ¿No podrá viajar a Estados Unidos?

¿Qué país se atrevería a rechazar a un grupo de médicos cuya intención es llegar a localidades donde el sistema de salud no llega?

La misión sería aplaudida bajo un requisito: que los médicos no fueran tratados como esclavos de un régimen dictatorial.

México no tiene un sistema de salud similar al de Dinamarca. López Obrador lo prometió bajo un estado de posible desesperación o quizá de delirio.

AMLO terminó por subcontratar a médicos-esclavos del régimen cubano.

La ONG Human Rights Watch reportó en 2020 que Cuba había “diseñado normas represivas que rigen la vida de aquellos (médicos) que envía al exterior”.

Su presidente en ese momento, José Miguel Vivanco, definió al sistema de brigadas médicas como “orwelliano”.

Algunas de las prohibiciones e infracciones impuestas a los médicos en 2010 por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de La Habana son: mantener relaciones con ciudadanos extranjeros “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana”, con disidentes de la isla y personas con “un modo de vida contrario a los principios que deben caracterizar a un colaborador cubano en el exterior”. Los médicos tienen que comunicar “sus relaciones amorosas”.

Los castigos que el régimen aplica a los médicos van desde la retención de su sueldo hasta el regreso a la isla.

México gasta 100 mil pesos mensuales en promedio por cada uno de los 3,101 médicos cubanos que integra la brigada, pero el Gobierno cubano solo permite que se les deposite 27 mil pesos mensuales. La cantidad se deposita a una cuenta cubana. ¿Dónde quedan los 73 mil pesos restantes?

A AMLO nada le importó los reportes de organismos sobre derechos humanos. Los dogmas son berrinches de la ignorancia, pero en un presidente deberían de ser inaceptables por el componente violatorio de los derechos humanos.

El Gobierno de la presidenta Sheinbaum parece que solo pone atención a los comentarios de Donald Trump, pero no ha puesto atención a los planes del Secretario de Estado Marco Rubio.

Rubio ha tenido que tragar sapos por algunas decisiones de Trump, pero, ojo, tiene una agenda propia sobre dictaduras.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete