Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

¿Quién es Armida Zúñiga? La próxima titular de Cofepris

El nombre de la doctora Armida Zúñiga Estrada como probable titular del regulador sanitario Cofepris, no ha sido de las más mencionadas. Sin embargo será la designada, conforme lo que muchos líderes del sector dan por hecho desde el viernes pasado, y se prevé que de un momento a otro su nombramiento como comisionada presidenta de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se haga oficial.

La buena noticia es que su perfil como química farmacéutica bióloga egresada de la UNAM, con maestría y doctorado en Ciencias por el IPN -graduada en ambos con mención honorífica- es de amplia solidez técnica. Y ello, junto con una gran trayectoria en el ámbito regulatorio, genera muy positiva expectativa. Cuenta también con diplomados en Alta Dirección y Sistemas de Gestión de Calidad, y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, en el periodo 2003 a 2013. Su origen es del estado de Hidalgo, donde fue directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública y luego comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, siendo la primera área de Regulación Sanitaria en el país en obtener la certificación de todos sus procesos bajo la norma ISO 9001:2008.

Armida Zúñiga trabaja en la agencia sanitaria desde hace más de 10 años; pasó por dos sexenios y 4 distintos comisionados; nos cuentan que un comisionado presidente la intentó mover de su cargo, pero no pudo. Es una especialista muy respetada dentro y fuera de Cofepris. Actualmente está a cargo de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) -una de las 5 unidades administrativas de Cofepris- que funciona como laboratorio nacional de referencia de Cofepris, y como tal está a cargo de la realización de ensayos de laboratorio a medicamentos, vacunas, material médico (como sondas, guantes quirúrgicos, alimentos, bebidas, productos pesqueros y en general todos los insumos sujetos al control sanitario para verificar su seguridad y -en caso de fármacos y vacunas- eficacia. En pocas palabras, el CCAYAC es el soporte científico para los actos de autoridad que realiza Cofepris.

Que el organismo regulador sanitario esté acéfalo desde hace más de 20 días genera angustia entre muchos sectores por la parálisis de autorizaciones y todo tipo de trámites, que de por sí arrastran rezago de hace muchos años.

La titularidad de Cofepris es un cargo muy esperado por la relevancia que el amplio mandato de este organismo tiene para la atención médica en el país; no sólo por la regulación y vigilancia de todos los insumos que terminamos ingiriendo o consumiendo los mexicanos, sino además porque le toca regular en general todo lo que tiene contacto con el cuerpo humano, como son cosméticos, productos de higiene, plaguicidas, químicos, etcétera.

Algo importante, nos dicen fuentes del sector, es que Armida era la candidata del secretario David Kershnobich, lo cual refleja que la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de su integrante de Gabinete, lo cual es buen indicio para la fuerza que requiere el secretario de este sector que en principio se ve hará una gran dupla con el subsecretario Ramiro López Elizalde. Y ya que estamos en esto, pues amores son acciones y no buenas razones, el respaldo presidencial debería complementarse con recuperarle el nivel de recursos a la dependencia.

Lo mismo va para la nueva titular de Cofepris que debería tener en principio un mayor impulso presupuestal para que pueda ejercer bien sus responsabilidades, y para seguir combatiendo el rezago así como contratar a más dictaminadores.

Por ello tiene sentido la iniciativa presentada por el PAN, específicamente el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que promueve reforma legal para darle independencia administrativa a la Cofepris; así, podría permitirse gestionar su propio presupuesto y estructura organizativa, y con ello, sus decisiones ya no estén influenciadas por factores políticos como sucedió y fue muy evidente en el sexenio anterior. Porque Cofepris es de los organismos que genera ingresos a las arcas federales por miles de millones de pesos, pero recibe ni la tercera parte de lo que ingresa por los pagos de permisos y trámites que hacen sus entes regulados. O sea que sí hay de donde aumentarle, pero depende de que SHCP lo permita.

Que se aumente o no toquen el gasto en Salud

Pero además ante el inevitable ajuste presupuestario que el Gobierno se obligará en 2025, pues ya hay expreso compromiso de reducir el déficit fiscal, sería muy importante que los hacendarios no se atrevan a meter la tijera con recortes en Salud.

Sería de esperarse de un gobierno que se dice de izquierda, que decida aumentar el gasto público en salud, pero si no lo logran por las presiones heredades del anterior gobierno, ya por lo menos que le dejen intacta la proporción en términos reales que viene recibiendo el sector en los últimos años, que es de casi 3% del PIB y 11.5% del gasto público total; y que por favor este segundo piso de la 4T ahora sí lo ejerza con destreza, responsabilidad y transparencia, porque estamos hablando de algo tan delicado y vital como es la salud de la poblaciòn.

GSK celebra 60 años en México

La farmacéutica de origen británico GSK (GlaxoSmithKline) anda de plácemes celebrando su 60 aniversario de operaciones en México pues se estableció desde 1964, y su director general aquí, Jorge Arévalo, dice que espera continuar con el camino de innovación en el país y hacer una diferencia significativa en la vida de más personas con la llegada de nuevos tratamientos y vacunas innovadoras. GSK ha jugado un papel fundamental en los esfuerzos nacionales de inmunización con sus vacunas para prevenir influenza, rotavirus, hepatitis, VPH y herpes zóster. Aparte de que invierte en estudios clínicos, también provee terapias de vanguardia para el tratamiento y prevención de enfermedades de alta prevalencia en la población mexicana, incluyendo enfermedades respiratorias, VIH, oncología e inmunología.

Webiinars sobre salud pública y cáncer de mama

Esta semana tendrán lugar dos webinar de análisis sobre temas de salud pública. Por un lado, Felicia Knaul, presidenta fundadora de Tómatelo a Pecho, convoca al seminario virtual "Avances Globales del Cáncer de Mama: Perspectivas desde la Comisión Lancet", que se llevará a cabo este 22 de octubre de 2024 a las 11:00 am (hora del Centro de México), en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. El evento se realiza en junto con la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami. Presentarán los hallazgos del Informe de la Comisión Lancet de Cáncer de Mama, para la mejora integral del abordaje y asimismo las necesidades de pacientes con cáncer de mama metastásico, los costos asociados y la importancia de la comunicación y la educación en todos los segmentos de la población mexicana.

Después, el jueves 24 de octubre, el workshop virtual “El futuro de la salud en México” donde exfuncionarios del sector expondrán los resultados de análisis sobre el sistema público de salud actual y las expectativas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de 2024 a 2030. Estarán el exsecretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, la exsecretaria de Salud d Chiapas y Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa; el director de Proyectos Estratégicos en TecSalud, Jorge Valdez García; así como Marcela Vázquez Coronado y Juan Gabriel Gay Molina, ambos de TISalud.

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete