Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El auge de los BRICS y su influencia en los mercados financieros globales

Opinión

OpiniónEl Economista

El grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), conforma una alianza de economías emergentes que han ganado relevancia en la política y economía del mundo, desde su creación en 2006. Este bloque se estableció no solo como una plataforma de diálogo y cooperación entre las principales economías emergentes, sino también como una forma de influir en las decisiones del orbe.

Existen componentes fundamentales que caracterizan a los BRICS, como el tamaño de su economía y contribución al PIB global. En conjunto este grupo representa más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del PIB global. China e India son las economías más grandes del grupo. China, en particular, se ha convertido en el principal impulsor del crecimiento mundial, superando incluso a algunas de las economías más avanzadas como EE.UU. y la UE. Por su parte india, aunque en una etapa de desarrollo más temprana, ha emergido como una potencia tecnológica y de servicios.

Por otra parte, su población y demografía hacen que los BRICS posean una gran reserva de mano de obra, esto no solo impulsa la producción, sino también el consumo interno, haciendo a estos países mercados atractivos para las multinacionales. Sus recursos naturales y commodities hacen de los BRICS países de gran abundancia.

Por ejemplo: Rusia es el mayor productor de gas natural y uno de los principales exportadores de petróleo. Brasil es un importante productor de soja, café, carne y otros productos agrícolas, así como un país rico en minerales, y China, aunque depende de las importaciones de energía, es uno de los principales consumidores de materias primas, debido a su extensa industrialización.

Estos factores no sólo definen a los BRICS sino también es de suma importancia entender cómo afectan a la economía global a través de los siguientes factores:

Motor del crecimiento global: estos países han sido responsables de una parte significativa del crecimiento económico mundial en las últimas dos décadas, especialmente tras la crisis financiera de 2008, cuando las economías avanzadas enfrentaban una recesión. Destaca China, que ha sido la principal fuente de demanda de productos manufacturados, tecnología y materias primas. Su expansión ha beneficiado tanto a economías desarrolladas como emergentes. Por su parte, India se ha convertido en un centro global para la tecnología de la información y los servicios financieros, mientras que su demanda interna ha fomentado una mayor integración con el comercio mundial.

Esta demanda ha permitido que muchas economías, especialmente en Asia, África y América Latina, se beneficien de la creciente interdependencia con los BRICS, acelerando la recuperación económica global.

Reequilibrio del comercio internacional: El comercio global ha cambiado con la creciente participación de los BRICS. China es el mayor exportador del mundo, por su parte Brasil y Rusia son participantes en la exportación de productos agrícolas y energía.

Además, los BRICS han buscado reducir su dependencia de las economías avanzadas estableciendo nuevas rutas comerciales entre ellos, lo que se conoce como comercio Sur-Sur.

Cambio en las dinámicas monetarias y financieras: uno de los principales objetivos de los BRICS es desafiar la hegemonía del dólar estadounidense. El principal promotor de esto ha sido China a través del uso del Yuan usándolo en transacciones internacionales, así como Rusia quien también impulsa más comercio en rublos y yuanes, especialmente tras las sanciones internacionales.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por los BRICS en 2014 busca ser una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, proporcionando financiamiento para proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo.

Se espera que los BRICS desempeñen un papel cada vez más influyente en la economía y la política global. A través de la diversificación económica, el uso de monedas locales en el comercio, la innovación tecnológica y sostenibilidad y la búsqueda de un mercado financiero alternativo.

La autora es especialista en Estrategia de Inversión y Operaciones Bursátiles

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete