Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Banxico, mensajes y omisiones

Por mayoría de votos, la Junta de gobierno de Banxico redujo en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 10.50 por ciento. 

Lo anticiparon la mayoría de los analistas. No hubo sorpresa. Aunque hubo quienes proyectaron un recorte de 50 puntos base.

Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo.

Jonathan Heath votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 10.75%.

Lo interesante del comunicado de Banco de México son los mensajes, pero sobre todo las omisiones.

Primero los mensajes. Banxico prevé ajustes adicionales a la tasa de referencia, muy probablemente para lo que resta del año.

Refrenda el compromiso de lograr la convergencia de la inflación con la meta del 3%; es decir, mantener la inflación baja y estable.

Algunos analistas anticipan que Banxico recortará en dos ocasiones consecutivas 25 puntos base y la tasa cerrará el año en 10%. Y se mantendrá el ciclo de recortes en 2025 para cerrar en 8%.

Banxico advierte que aunque el panorama inflacionario ha mejorado, la inflación mantiene un sesgo al alza.

En su explicación, el instituto central señala que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario

Hay que recordar que la inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre. Acumula 4 quincenas a la baja.

La inflación subyacente, la que mejor refleja el comportamiento de los precios (y no considera los más volátiles) mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95% en la primera quincena de septiembre.

En su comunicado de ayer, el banco central anota que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron.

En contraste, las correspondientes al componente subyacente disminuyeron.

Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustan ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo.

Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.

Estas previsiones están sujetas a riesgos: Al alza: 1.- persistencia de la inflación subyacente; 2.- mayor depreciación cambiaria; 3.- mayores presiones de costos; 4.- afectaciones climáticas; y 5.- escalamiento de conflictos geopolíticos.

A la baja: 1.- una actividad económica menor a la anticipada; 2.- un menor traspaso de algunas presiones de costos; y 3.- que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

Por otra parte, en sus mensajes, el instituto central registra puntualmente la debilidad de la economía nacional y en su balance de riesgos destaca el sesgo a la baja de la actividad productiva.

Observa al peso con marcada volatilidad; movimientos a la baja en la curva de rendimientos de los valores gubernamentales, sobre todo en los plazos cortos; destaca que en el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado.

En cuanto a las omisiones de Banco de México, destacan:

1.- No menciona en absoluto el potencial impacto negativo en el comportamiento económico de la Reforma Judicial.

2.- No alude a la aprobación de la ley que dispone que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia

3.- No refiere el aumento por ley al salario de maestros, médicos, policías y militares para hacerlo equivalente al salario promedio de cotización del IMSS.

4.- Tampoco menciona el aumento al salario mínimo que continuará en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, como lo ha prometido.

Los mensajes son claros, las omisiones generan interrogantes. ¿Será que ninguno de esos hechos afectará el comportamiento de la inflación?. Veremos.

Atisbos

El gobierno le concedió un nuevo diferimiento al pago del Derecho de Utilidad Compartida a Petróleos Mexicanos. El correspondiente a agosto lo podrá cubrir a más tardar en octubre. Sigue y seguirá el apoyo de Hacienda a la empresa petrolera que, a pesar de todo, sigue registrando pérdidas y no logra aumentar la producción.

Temas relacionados

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete